ITAIPU Binacional celebra el Día de la Tierra con la protección de 100.000 hectáreas de bosques

370

Con acciones de protección y conservación de más de 100.000 hectáreas de bosques en su zona de influencia, ITAIPU Binacional se adhiere la celebración del Día Internacional de la Tierra, que se conmemora este jueves, 22 de abril.

La institución, a través del portal de noticias, destaca que la fecha, declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2009, tiene como lema este año “Restaurar la Tierra”. Con él, se busca recordar que los ecosistemas sustentan todas las formas de vida del planeta y que de ello depende la salud de sus habitantes. Su restauración ayudará a combatir la pobreza, el cambio climático y prevenir una extinción masiva.

Menciona que este año, el mundo se enfrenta a la pandemia causada por el COVID-19. No obstante, ITAIPU, comprometida con el cuidado y protección de la Tierra y cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública, no escatimó esfuerzos en las acciones que lleva adelante en diferentes ámbitos.

Refiere que las mismas incluyen la promoción de acciones de protección y conservación de más de 100.000 hectáreas de bosques, a través de la creación de áreas protegidas para la preservación de la diversidad biológica, los procesos y servicios ambientales; la restauración y manejo de ecosistemas que promueven la conectividad biológica; así como la protección de los recursos hídricos, la investigación científica y el monitoreo ambiental.

Agrega que  impulsa el desarrollo de un uso público ordenado enfocado en la interpretación, educación ambiental y turismo ecológico, contribuyendo a la responsabilidad social y ambiental, llegando a la gente a través de concursos ambientales, promoviendo la cultura ambiental y la conexión entre el hombre y la naturaleza.

Resalta que la ITAIPU Binacional reafirmó su compromiso con la Tierra, a partir del 14 de junio del 2017, incorporándose en la Red Mundial de Reservas de Biosferas, con la admisión del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), como nueva reserva de Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Finalmente, añade que en el marco de ese compromiso, la Entidad actualmente viene trabajando con las autoridades locales y nacionales a fin de conformar el comité multisectorial y lograr así direccionar las acciones a favor del medio ambiente y la sociedad.