Los resultados de dicha fase estarían listos para la última semana de abril.
La Comisión Nacional de Ciencia y Técnica de México manifestó que el país inició la primera fase de los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus (COVID-19).
La directora de la Comisión Nacional de Ciencia, María Elena Álvarez-Buylla, dijo que ya empezó la producción de los lotes para el ensayo de fase I de la vacuna Patria, la cual se llevará a cabo con unos 100 voluntarios sanos de diferentes edades.
En tanto, la fase 2 sería entre junio y julio, mientras que la fase 3 estaría realizándose entre agosto y octubre de 2020.
“Si todo sale como esperamos, tendremos a final de este año una vacuna para su aprobación de uso de emergencia por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios)”, señaló Álvarez-Buylla.
La funcionaria detalló que la vacuna podría aplicarse por la vía muscular o de manera nasal.
“En la creación de la vacuna Patria participan científicos de altísimo nivel, la empresa Avimex e institutos públicos, es segura en animales y comenzaremos a reclutar voluntarios”, manifestó la directora de la Comisión Nacional de Ciencia.
En México se registran 2.281.840 casos confirmados, más de 209 mil muertos y 1,8 millones de recuperados del virus.
El país azteca tiene acuerdos por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 51,5 millones del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En México se han aplicado unas 11,8 millones de dosis para combatir la propagación de la enfermedad.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.