Lasso se impuso sobre Arauz y será el próximo presidente de Ecuador

380
El candidato Guillermo Lasso ganó las elecciones presidenciales contra Andrés Arauz. Su victoria contradijo lo que pronosticaban la mayoría de las encuestas, y significa que continuará en Ecuador, a partir del 24 de mayo, un gobierno de orientación neoliberal.
El candidato Guillermo Lasso será el próximo presidente de Ecuador: se impuso en las elecciones con 52.50% de los votos contra el 47.50% obtenido por su contrincante, Andrés Arauz. El resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales fue conocido en horas de la noche del domingo 11 a través del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La participación total fue de 10.297.553 votantes, con un total de 1.678.274 votos nulos y 165.445 blancos, en una jornada en la cual no se registraron incidentes en el país. La victoria de Lasso contradijo lo que la mayoría de las encuestas indicaban, donde Arauz era dado como favorito.
La victoria fue rápidamente aceptada por el candidato de la Unión por la Esperanza en vista de lo irreversible de los resultados, en vista de lo cual realizó una rueda de prensa, pocos minutos antes de que Lasso comenzará la suya.
«Hoy ha llegado el momento de avanzar, tenemos que tender puentes y construir puentes, este es un traspié electoral, pero de ninguna manera una derrota política y moral, porque nuestro proyecto es de vida. Realizaré una llamada telefónica al señor Guillermo Lasso, le felicitaré por el triunfo electoral obtenido el día de hoy, y le mostraré nuestras convicciones democráticas», afirmó Arauz.
«Los más de cuatro millones de votos que me acompañan hoy son un mandato, un compromiso de defender políticas que acompañen y promuevan la justicia social, la dignidad, la educación y la salud pública. Con toda nuestra fuerza política y legislativa, que nos hace ser la principal fuerza política de la República del Ecuador estaremos atentos ante cualquier intento de usar al Estado para beneficio de pocos privilegiados, estaremos como siempre lo hemos hecho defendiendo a las grandes mayorías», señaló.
Lasso, por su parte, tomó la palabra para anunciar su victoria al país: «Vamos a trabajar desde mañana en el proceso de vacunación, vamos a trabajar con decisión para que los 17 millones de ecuatorianos sin dejar nadie atrás nos beneficiemos con el cambio de un país democrático, libre, próspero, un país de libertades, donde nadie tiene que tener miedo, hoy de noche todos podremos dormir en paz y en calma. Yo no llego con una lista de a quienes quiero perseguir ni ver en la cárcel, quiero ver a todos los ecuatorianos libres, que no tengan miedo al gobierno», afirmó.
«Gracias por darme la oportunidad de ser su presidente y poderlos servir. Hoy es un día de celebración, la democracia ha triunfado, todos ustedes han usado su derecho a elegir y han optado por un nuevo rumbo muy diferente al de los últimos 14 años en Ecuador. Desde el 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades que todos anhelamos», destacó.
El candidato de la alianza de los partidos de CREO y el Partido Social Cristiano fue felicitado por diferentes mandatarios nacionales, como el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el de Chile, Sebastián Piñera. Su victoria, que parecía improbable según las encuestas, significó un triunfo regional para los gobiernos y fuerzas de derecha.

Las razones

Lasso logró revertir la distancia de más de doce puntos que lo separaban de Arauz en la primera vuelta. Las razones de su victoria pueden explicarse por varios factores, como, por ejemplo, la convocatoria tras su candidatura del anti-correismo, en el marco de una sociedad polarizada bajo el clivaje correismo/anti-correismo.