El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desautorizó a su presidente, Jaime Vargas, quien anunció su respaldo a la candidatura presidencial de Andrés Arauz en el balotaje del 11 de abril.
Luisa Lozano, responsable del área de la Mujer y Familia, Jairo Gualinga (Juventud), Norma Bayas (Educación) y Apawki Castro (Comunicación) también compartieron el pronunciamiento que se hizo público en la sede de la Conaie, en Quito.
El voto nulo, explicó Castillo, es una muestra de rechazo tanto a la derecha representada por el candidato de la alianza Creando Oportunidades (Creo) – Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, como a la corriente que tildó de pseudo izquierda encarnada por Andrés Arauz, de la plataforma Unión por la Esperanza (UNES).
Tras anunciar el desacuerdo con la decisión de Vargas, Apawki Castro cuestionó la inclinación evidenciada por otros cuadros del movimiento indígena, cuyos nombres no especificó, hacia la campaña de Lasso.
El dirigente advirtió que la Conaie evaluará esas conductas, a las que calificó de irrespetuosas, ante las instancias que decidieron impulsar el voto nulo en el congreso de esta organización, que se celebrará del 1 al 3 de mayo en la provincia andina de Cotopaxi (centro).
«Allí haremos los seguimientos y sanciones a todos los que están inmiscuidos en esto», sentenció Castro.
La dirigente Luisa Lozano, mientras tanto, dijo estar indignada ante lo que consideró una intromisión por parte de las campañas políticas de Arauz y de Lasso en los territorios de las nacionalidades, con el objetivo de dividir a las organizaciones de base.
Fuente: Agencia de noticias Sputnik.