El Instituto Butantan, que desarrolló el biológico, pidió permiso a las autoridades sanitarias de Brasil para comenzar cuanto antes las pruebas de su efectividad en personas.
El Instituto Butantan, de carácter estatal, desarrolló la primera vacuna brasileña contra la COVID-19, la cual se encuentra lista para iniciar los ensayos clínicos en humanos y probar su efectividad contra el virus.
“Anunciamos la creación de ButanVac, la primera vacuna 100% brasileña contra el coronavirus. La producción deberá empezar este año, en la misma fábrica que hoy hace la vacuna contra la influenza. En 2021 la ButanVac se entregará en Brasil. Gran noticia”, publicó el Instituto en su cuenta oficial de Twitter.
La entidad también anunció que solicitó a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) la autorización para iniciar las fases I y II de los ensayos clínicos en humanos, con el fin de avanzar en la aprobación de su uso de emergencia en el país antes de que finalice el año.
“Desde el inicio de la pandemia estamos luchando para vacunar a todos los brasileños. Ahora, con la ButanVac […] esa lucha está cerca de ganarse. Enviaremos el pedido a Anvisa para iniciar las pruebas finales”, publicó el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, en sus redes sociales.
Durante las fases I y II de los estudios el Instituto contará con 1.800 voluntarios para realizar las pruebas pertinentes. Una vez el estudio llegue a la fase III, el número de voluntarios aumentará hasta sumar 9.000.
Debido a la alta respuesta inmunitaria que ha presentado la ButanVac en los animales con los que se hicieron los primeros ensayos, solo se necesitaría una dosis de esta vacuna para que las personas queden inmunizadas contra el coronavirus. Sin embargo, esta información solo podrá confirmarse luego de ver los resultados del biológico en humanos.
“Esta es la generación 2.0 de la vacuna (contra el coronavirus). Hemos aprendido de las vacunas anteriores y ahora sabemos cuál es una buena vacuna para la COVID-19, y está ya incorpora algunas de esas modificaciones”, dijo en una rueda de prensa el director del Instituto Butantan, Dimas Covas.
El objetivo es que, de ser eficaz contra el virus y obtener la aprobación de Anvisa, la vacuna pueda usarse no solo en Brasil, sino venderse a países de recursos medios y bajos, que en la actualidad enfrentan obstáculos para adquirir los biológicos que se encuentran en el mercado.