OMS África reitera llamado a un acceso justo a las vacunas contra la COVID-19

308

Hasta el momento, 44 ​​países africanos han recibido biológicos a través del mecanismo Covax o mediante donaciones y acuerdos bilaterales, y 32 de ellos ya han comenzado a vacunar.

La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África hizo un llamado este jueves 25 de marzo para tener un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 y ampliar el alcance dentro del continente.

Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, subrayó en una entrevista virtual que el continente necesita urgentemente más vacunas, ya que las entregas han comenzado a ralentizarse y los lotes iniciales están casi agotados en algunos países.

«Una desaceleración en el suministro de vacunas podría prolongar el doloroso viaje para poner fin a esta pandemia para millones de personas en África», dijo Moeti; enfatizó en que adquirir dosis «no debe ser una competencia. El acceso justo beneficiará a todos y no solo a algunos de nosotros».

Hasta el momento, 44 ​​países africanos han recibido vacunas a través del mecanismo Covax o mediante donaciones y acuerdos bilaterales, y 32 de ellos han comenzado a vacunar, según la OMS.

«Las vacunas siguen siendo nuestra forma más segura de vencer esta pandemia», aseguró Richard Mihigo, coordinador del programa de inmunización y desarrollo de vacunas para África de la OMS.

«Es injusto que algunos países de altos ingresos estén buscando vacunar a toda su población, mientras que otros, incluida la mayoría en nuestra región, luchan por llegar a una proporción significativa de poblaciones en riesgo», agregó el funcionario.

En el continente africano hay más de 4.1 millones de casos confirmados de COVID-19, con más de 3.7 millones de pacientes recuperados y cerca de 110.860 muertes.

Durante las últimas cuatro semanas, las muertes en África se han reducido en un 45% en comparación con las cuatro semanas anteriores. Sin embargo, la tasa de letalidad de las muertes acumuladas en el continente es del 2,7%, que sigue siendo más alta que la cifra mundial del 2,2%, de acuerdo con la OMS.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.