Cada 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867, en la Plaza de Mayo. En aquella ocasión mujeres de la capital y del interior del país entregaron sus joyas para colaborar con la causa de la guerra de la Triple Alianza.
Aun cuando el hecho histórico en sí ha tenido diferentes interpretaciones, como un homenaje a aquellas mujeres conocidas como “Las Residentas”, la historiadora Idalia Flores de Zarza, propuso en una conferencia en la “Academia Paraguaya de Historia”, dada en el año 1974, que se recuerde el 24 de febrero de 1867 como el día de la mujer paraguaya. Posteriormente la diputada radical Carmen Casco de Lara Castro, presentó el proyecto de Ley por el cual se declara el 24 de febrero “Día de la Mujer Paraguaya”. Esta Ley fue promulgada por decreto el 6 de diciembre del mismo año
Durante su Primer discurso realizado a Paraguay en Julio del 2015. El papa Francisco, reconoció con emoción y admiración por el papel desempeñado por la mujer paraguaya en esos momentos dramáticos de la historia, elogió a la mujer paraguaya, “Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América, que tuvo un papel decisivo a la hora de sacar adelante la familia y el país tras la guerra inicua que llegó casi a destruir a nuestro pueblo”, resaltó el religioso durante su primera visita a nuestro país.
AUDIO DEL PAPA FRANCISCO-RADIO NACIONAL SAN PEDRO