Califican de positivo control aleatorio en paso fronterizo

350

La Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior, resaltó este martes, que cerró el mes de enero con resultados positivos en los controles aleatorios aplicados a través de la realización del primer operativo «intra frontera», en la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad, en el paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú (Brasil).

Destaca, en el portal de noticias de la institución, que el objetivo principal de esta modalidad de control, desarrollado desde el 22 hasta el 27 de enero, es la verificación del cumplimiento de los requerimientos migratorios y sanitarios para el ingreso al país por parte de nacionales, extranjeros radicados en Paraguay y extranjeros no residentes/turistas, reforzando la presencia Institucional para hacer cumplir las prerrogativas establecidas en el Decreto Presidencial N° 4.026, en la Ley 978/96 de Migraciones y en el protocolo emitido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para el ingreso al país.

Menciona que la Dirección de Movimiento Migratorio de la institución, dependencia encargada de la coordinación del operativo, reportó la verificación de un total de 3.547 personas en 297 vehículos particulares, 46 buses y minibuses y 66 taxis, además de las desplazadas en calidad de peatones.

Refiere que del total de personas verificadas, 49% corresponde a personas que ingresaron bajo el régimen de tránsito vecinal fronterizo, mientras que 51% son las que debían realizar el registro de entrada al territorio nacional, previa presentación de los requerimientos sanitarios ante el personal de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Agrega que en el marco de este operativo se efectuó un total de 20 rechazos de ingreso al país de extranjeros no residentes, por no contar con los requisitos documentales y sanitarios estipulados.

Manifiesta que durante el desarrollo de los trabajos solo se reportó un inconveniente protagonizado por una familia que se mostró reacia a someterse a los controles migratorios y sanitarios correspondientes, agrediendo verbalmente a los funcionarios intervinientes, por lo cual se solicitó apoyo del personal militar encargado del resguardo de la zona primaria para poder realizar el control correspondiente a ese grupo de personas.

Añade que la directora general de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, destacó los resultados obtenidos y la importancia que implica este tipo de control, tanto en materia de seguridad migratoria como en carácter de apoyo al Ministerio de Salud en su labor de vigilancia en los puntos de entrada al país.

«Seguimos trabajando permanentemente y con los recursos disponibles para reforzar la presencia institucional en uno de los pasos fronterizos más complicados, por la dinámica y particularidad del tránsito migratorio que se da en esta frontera», indicó la titular de Migraciones.

Sostuvo que es necesario seguir instando a los viajeros al cumplimiento del Protocolo Sanitario establecido para el ingreso al Paraguay y a no esperar a ser sancionados para cumplir con su obligación personal.

«Es deber de cada uno someterse a estos requerimientos para evitar que el coronavirus (COVID-19) se siga propagando en nuestro país y que terminemos perjudicando la salud de nuestros familiares y de quienes forman parte de nuestro entorno cercano», finalizó la alocución,  la directora María de los Ángeles Arriola.