La limitación de movilidad fronteriza iniciaría este domingo y durante un plazo inicial de dos semanas. Además, el Gobierno luso suspendió los vuelos desde y hacia Brasil.
El Gobierno de Portugal anunció un nuevo cierre de frontera con España durante un plazo inicial de dos semanas a partir de este domingo 31 de enero.
Según reporta la prensa de los países ibéricos, Lisboa y Madrid ultiman los detalles de la limitación de movilidad fronteriza.
El anuncio lo hizo el ministro portugués del Interior, Eduardo Cabrita, al término de un debate sobre la renovación del estado de emergencia en la Asamblea de la República.
El Gobierno luso notificó que impondrá restricciones en el límite fronterizo y que la extensión de esta medida excepcional se logró tras el apoyo de los principales partidos.
Pero la disposición también incluye la prohibición de que los ciudadanos portugueses salgan del país hasta el 14 de febrero inicialmente, ya sea por tierra, mar y aire, y el confinamiento obligatorio de las personas que entren en el país.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, detalló que Portugal propuso a España la reintroducción de estas restricciones temporales “como ya se hizo anteriormente” y que los dos países ibéricos están trabajando para una “limitación pactada de común acuerdo”.
En este intento por contener la expansión de la pandemia, que ha alcanzado niveles preocupantes y sin precedentes en el inicio del año, las autoridades portuguesas también suspendieron los vuelos desde y hacia Brasil desde este viernes 29 de enero y hasta el 14 de febrero.
Estas reglas establecidas también son aplicables a los vuelos hacia y desde el Reino Unido.
“Por tanto, solo se permiten vuelos de carácter humanitario con el fin de repatriar a ciudadanos nacionales y miembros de sus respectivas familias, así como a los titulares de permisos de residencia en Portugal”, dijo el Ministerio en un comunicado.
Según el ministro Cabrita, en los próximos días se esperan “niveles extremadamente altos” de casos de COVID-19 en Portugal y “un nivel de muertes muy preocupante”, por lo que “hay que no darse por vencido”.
Portugal alcanza 698.583 casos positivos (unos 13.200 en las últimas horas) y 11.886 decesos a causa del coronavirus; mientras que España suma 2.830.478 contagios (38.118 en la última jornada) y más de 58.300 muertos.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.