Anuncian adelanto de llegada de vacunas contra el coronavirus en Paraguay

430

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), Julio Mazzoleni informó este viernes durante la conferencia de prensa, que se adelantó la llegada de las vacunas por el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que en lugar de arribar en junio, tal como estaba previsto, lo harán entre marzo y abril.

«Se adelanta la llegada de vacunas por el mecanismo Covax. Sería para marzo o abril. La preparación del sistema de salud en cuanto a la logística sigue en curso», dijo el funcionario.

La llegada del mecanismo Covax estaba prevista para los meses de mayo o junio.

Por medio de este mecanismo, llegarán 4.300.000 dosis para el país, mientras que a través de acuerdos de compra con las firmas privadas llegarán otras 3.000.000, siendo la fecha tentativa la segunda quincena de febrero.

El ministro no confirmó la fecha de arribo al país ni dio nombres de las farmacéuticas con las que se está negociando.

 

Mazzoleni solo adelantó que con una compañía se tiene la firma y se aguarda la respuesta de la contraparte, y de la otra compañía se espera el contrato para ser firmado.

«Tenemos un cronograma tentativo hasta tener luz verde de las compañías, estamos sujetos a acuerdos de confidencialidad más aun teniendo en cuenta el contexto y las tensiones que hay con los problemas de producción y la altísima demanda a nivel mundial, por eso guardamos la debida reserva», afirmó.

Asimismo, informó que el departamento paraguayo de Alto Paraná (sur) está frente a la segunda ola de COVID-19.

«La situación en país refleja una meseta durante varios meses con algunas oscilaciones, en Alto Paraná hay claramente una segunda ola que se está dibujando, que esperemos sea de menor tamaño», dijo el ministro.

Agregó que las zonas más afectadas por esta segunda ola son:

  • Ciudad del Este,
  • Hernandarias,
  • Presidente Franco,
  • Minga Guazú.

A nivel país, el ministro habló sobre una meseta prolongada de contagios y muertes por COVID-19, pero con algunos vaivenes.

Mazzoleni dijo que en la tercera semana se presentó un descenso del 18% en los casos, después de que las primeras dos semanas reflejaron el número de casos más altos desde el inicio de la pandemia, probablemente por las fiestas de Navidad y Año nuevo.

Asimismo, señaló que recomendará al Ejecutivo mantener las mismas disposiciones en cuanto a las medidas sanitarias.

Insistió en respetar el distanciamiento social y seguir con el uso de mascarillas.

Fuente: Agencia de noticias Sputnik.