En relación a la eficacia de las vacunas, la Organización Mundial de la Salud remarcó que la evidencia preliminar sugiere que siguen siendo efectivas y confía en que si fuera necesario adaptarlas, se podría hacer rápidamente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que si se mantienen las medidas de salud pública y se aplican las vacunas será posible superar la pandemia del coronavirus (COVID-19) a pesar de las mutaciones que está experimentando la enfermedad.
“Los países que tienen estas variantes están logrando bajar los casos con las intervenciones ya en marcha. No es una nueva estrategia”, manifestó la epidemióloga Maria Van Kerkhove, quien lidera la respuesta técnica de la Organización.
“Solo significa que hay que hacer mejor las cosas que estamos haciendo desde el principio. De alguna manera es lo más difícil, porque a veces pensamos, nuevo problema, nueva solución. Así no funciona. Afortunadamente, tenemos herramientas que funcionan”, añadió el doctor Michael Ryan, director de emergencias de la OMS.
n relación a la eficacia de las vacunas, Ryan remarcó que la evidencia preliminar sugiere que siguen siendo efectivas y confía en que si fuera necesario adaptarlas se podría hacer rápidamente.
El hecho de que el virus mute, puntualizó Van Kerkhove, no significa que estemos perdiendo la batalla frente al coronavirus.
“Lo hemos dicho muchas veces. Estamos en la batalla más importante de nuestras vidas. Tenemos que asegurarnos de que no luchamos unos contra otros, sino contra el virus, de que la competición es contra el virus, contra cualquiera de las variantes. Pero sí, podemos vencer al virus y venceremos al virus”, concluyó Maria Van Kerkhove.
La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado, y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.
De los 101 millones de casos que han sido confirmados, más de 73,2 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan los 2,1 millones, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.