Los funcionarios de salud del país ibérico indicaron que el proceso de vacunación puede posponerse en algunas regiones.
Varios funcionarios españoles manifestaron este miércoles que el país se está quedando sin vacunas contra el coronavirus (COVID-19) y, debido a esto, se podría posponer el proceso de inmunización entre el personal médico.
Por ahora, España está inmersa en la tercera ola de contagios y su programa de vacunación va más lento de lo esperado.
El subdirector de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, dijo que su región dejará de vacunar a nuevos pacientes durante las próximas dos semanas.
Aguado le manifestó a los medios de comunicación que, al «ritmo actual», España estará muy lejos de su objetivo de vacunar al 70% de la población para finales del verano y, en cambio, alcanzará la inmunidad general en 2023.
Asimismo, el funcionario de salud catalán Josep Maria Argimón expresó que los retrasos por parte de Pfizer y Moderna significan que la región pronto se quedará sin vacunas. Como consecuencia, Cataluña se verá obligada a retrasar la aplicación de la segunda dosis para unas 10.000 personas.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hizo eco de las quejas y agregó que “a este ritmo, menos del 14% de nuestra población estará vacunada en verano”.
La escasez de vacunas en España se produce cuando la Unión Europea está en intensas negociaciones con empresas farmacéuticas que han cortado o retrasado el suministro prometido a la región.
Hasta el martes, España administraba el 96% de todas las dosis de vacuna recibidas, según el Ministerio de Salud.
En tanto, el 24% de todas las camas hospitalarias del país y el 42% de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en España están ocupadas actualmente por pacientes con COVID-19.
Las autoridades españolas también están preocupadas por un aumento en la variante identificada por primera vez en Reino Unido.
Argimón dijo que el 8% de las secuencias que se muestrean en Barcelona tienen la mutación que hace que el virus sea más contagioso y quizás más letal.
Cataluña y otras regiones han advertido de la transmisión comunitaria de la nueva variante. Los expertos estiman que tardará más de un mes en convertirse en la variante dominante en España.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.