El organismo mundial señaló que tras este convenio, el mecanismo Covax podría comenzar a administrar dosis de la vacuna en febrero.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes un acuerdo con la alianza Pfizer-BioNTech para proporcionar 40 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 a países de ingresos medio y bajo a través del mecanismo Covax.
“Me complace anunciar que Covax ha firmado un acuerdo con Pfizer / BioNTech por hasta 40 millones de dosis de su vacuna #COVID19”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa conjunta con la el gigante farmacéutico.
El titular del organismo mundial aseguró que las vacunas brindan a todos “la esperanza de poner fin a la pandemia y poner a la economía en el camino de la recuperación”.
“Pero solo podemos acabar con la pandemia en cualquier lugar si le ponemos fin en todas partes. Y para ello, necesitamos a todos los Estados miembros, todos los socios y todos los productores de vacunas a bordo”, añadió.
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, precisó que las dosis de la vacuna, con una efectividad del 95%, se proporcionarán “al costo” y deberían entregarse durante el primer trimestre del año.
Tedros Adhanom también notificó que también se ha abierto una opción con el fabricante de vacunas indio Serum Institute of India (SII), por entre 100 y 150 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
La mayoría de estas dosis deberían suministrarse durante el primer trimestre de 2021, pero antes la OMS deberá dar la autorización de uso de emergencia para esta vacuna, decisión que podría darse a mediados de febrero.
“Juntos, estos anuncios significan que Covax podría comenzar a administrar dosis en febrero”, aseguró el titular de la OMS.
Según la OMS, el mecanismo Covax está “en camino de entregar” dos mil millones de dosis para fin de año.
“Este acuerdo también abre la puerta para que los países que estén dispuestos a compartir dosis de la vacuna Pfizer – BioNTech las donen a Covax y apoyen la implementación rápida”, indicó.
Por otra parte, durante la conferencia de prensa, el director general de la OMS elogió el compromiso del nuevo Gobierno de Estados Unidos tras la llegada de Joe Biden de para apoyar el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 y unirse a Covax.
Igualmente, celebró el “compromiso” del país norteamericano de regresar Acuerdo de París sobre cambio climático, mismo “que tendrá importantes beneficios para la salud de nuestro planeta y para la salud humana”.