Noruega: ‘No hay relación entre la vacuna contra la COVID-19 y la muerte de ancianos’

430

El país escandinavo aconsejó la evaluación del uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech en ‘pacientes frágiles o con enfermedades terminales’.

Las autoridades sanitarias de Noruega informaron el lunes que no encontraron evidencia de un vínculo directo entre la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech y unas recientes muertes de ancianos a quienes les había sido administrado el inmunizador.

«Basándonos en estos informes, no podemos descartar que las reacciones adversas comunes como fiebre y náuseas, puedan contribuir a un curso más grave y un desenlace fatal en algunos pacientes frágiles con enfermedades subyacentes graves», dijo Sigurd Hortemo, médico jefe de la Agencia Noruega de Medicamentos.

Las autoridades sanitarias noruegas aconsejaron, entre tanto, una evaluación sobre “pacientes frágiles o con enfermedades terminales”, para decidir si los beneficios de la vacuna superan los riesgos de efectos secundarios.

«Los casos notificados no han tenido ningún impacto en la estrategia de vacunación noruega», agregó también una declaración escrita de la Agencia Noruega de Medicamentos.

La semana pasada, esta entidad anunció que al menos 23 personas mayores que recibieron la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 habían muerto en Noruega, y dijo que 13 de las muertes posiblemente estaban relacionadas con los efectos secundarios de la vacuna, como fiebre y náuseas.

Esto generó alarmas en todo el mundo sobre los efectos secundarios de la vacuna. Más de 48.000 personas han recibido hasta ahora una dosis en el país, según datos del rastreador británico OurWorldInData.

Las últimas cifras muestran que el número de casos de contagios por COVID-19 en Noruega asciende actualmente a 59.034, incluidas 521 muertes.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.