OMS advierte que ‘pronto’ se podrían registrar hasta 100 mil muertes semanales por COVID-19

326

El jefe de los servicios de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, señaló que, en la última semana, el 87% de los casos y de las muertes relacionadas con la enfermedad, se registraron en las Américas y en Europa.

El segundo al mando de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Mike Ryan, dijo el lunes que una tendencia al alza en los casos de COVID-19 apunta a que el mundo llegará pronto a 100.000 muertes semanales, y detalló el terrible número de víctimas que ha causado el virus.

Ryan, jefe de los servicios de emergencia de la OMS, informó sobre el impacto del coronavirus en el marco de la sesión 148 del Consejo Ejecutivo del organismo de salud mundial que tendrá lugar del 18 al 26 de enero en Ginebra y de forma virtual.

“La tendencia general al alza observada en las primeras semanas se ha reanudado con poco menos de 5 millones de casos reportados la semana pasada a nivel mundial”, destacó el funcionario.

“El número de nuevas muertes también ha mostrado una tendencia similar con más de 93.000 muertes reportadas la semana pasada. Es probable que alcancemos 100.000 muertes por semana muy pronto”, advirtió Ryan.

Señaló que el mundo ha superado los 2 millones de muertes en general con más de 93 millones de casos.

“En la última semana, el 87% de todos los casos de COVID y el 87% de todas las muertes por w virus ocurrieron en las Américas y Europa, y las otras cuatro regiones representan el 13% de todos los casos y muertes”.

El funcionario de la OMS agregó que el número de casos ha crecido en las Américas, el Pacífico occidental y África durante las últimas semanas.

Si bien las cifras generales se han estabilizado o están disminuyendo en Europa, la cantidad de casos y muertes en la región sigue siendo alta.

En las Américas, el mundo se está acercando a 1 millón de muertes, y esta región representa el 53% de los casos de virus y el 47% de las muertes a nivel mundial en la última semana.

“Hay una preponderancia masculina en las muertes a pesar de que una mayor proporción de la población mayor es femenina”, mencionó.

A nivel mundial, el 75% de todos los casos notificados tienen entre 15 y 64 años, pero el 83,4% de las muertes ocurrieron en los mayores de 65 años.

“Sin embargo, es importante señalar que el 16% de todas las muertes ocurrieron entre las personas de 25 a 64 años”.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.