BARCELONA, — La primera persona vacunada en España, la anciana Araceli Rosario Hidalgo, recibió la segunda dosis de Pfizer que garantizará su inmunidad frente al COVID-19.
«A las 9:00 horas de hoy lunes, 18 de enero, transcurridos 21 días, se ha administrado la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 a las dos primeras personas en recibir la primera el pasado 27 de diciembre«, informó el Ministerio de Sanidad español en un comunicado.
En imágenes difundidas por la televisión pública de España (TVE), Hidalgo confirmó ante los medios la recepción del segundo pinchazo y animó a los españoles a vacunarse como ella para terminar con «el bicho», tal como se refiere al coronavirus.
A sus 96 años de edad, esta residente de un centro de mayores de Guadalajara (Castilla-La Mancha) se convirtió el pasado 27 de diciembre en la primera persona en España en recibir la vacuna.
Tres semanas más tarde se comienzan a aplicar las segundas dosis a usuarios y trabajadores de residencias de ancianos de todo el país, iniciando así la inmunización de los colectivos prioritarios.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de España, de las 1.139.400 dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna entregadas a las Comunidades Autónomas españolas ya se administraron un 67,5%.
En total, 768.950 personas de Españas —en su mayoría usuarios y trabajadores de residencias— fueron recipientes de la vacuna y en las próximas semanas terminarán el proceso de inmunización.
La protección total frente al COVID-19 se consigue un mínimo siete días después de la segunda aplicación, por lo que Hidalgo y el resto de ancianos vacunados estos días tardarán otra semana en generar los anticuerpos necesarios.
España sigue en un contexto de máximo riesgo con cifras diarias que superan los 40.000 contagios y una incidencia del virus entre la población superior a los 575 casos por 100.000 habitantes, según el último informe del Ministerio de Sanidad.
Fuente: Agencia de noticias Sputnik.