Después de que el Gobierno chino recibiera acusaciones de intentar bloquear por varios meses la llegada de la misión, el país informa de la primera muerte por COVID-19 desde mayo de 2020.
Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud llegó a Wuhan este jueves para iniciar una investigación sobre los orígenes del coronavirus.
Los 13 científicos permanecerán en cuarentena durante 14 días y se someterán a pruebas de COVID-19, según el diario Global Times.
La organización dijo que todos los miembros tenían resultados negativos en las pruebas de anticuerpos y PCR antes de viajar, pero otros dos expertos todavía estaban en Singapur para completar sus pruebas.
“Ellos [todos los miembros del equipo] volvieron a realizarse la prueba de COVID-19 en #Singapur y todos dieron negativo para PCR. Pero dos miembros dieron positivo en anticuerpos IgM [inmunoglobulina M]. Están siendo reexaminados», informó la OMS.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lijian Zhao, dijo que Beijing se adherirá estrictamente a los requisitos de prevención de COVID-19 y brindará comodidad a los expertos de la OMS.
Esta ciudad fue el epicentro del origen del coronavirus a finales de 2019 y desde hace varios meses la OMS intentaba tener ingreso a la ciudad para conocer la causa real de la enfermedad, lo que generó diversas tensiones políticas por las acusaciones internacionales contra Beijing de supuestamente intentar frustrar la investigación de la organización.
“Me inclinaría a establecer como muy bajas las expectativas a obtener una conclusión en esta visita”, dijo el doctor Dale Fisher, presidente de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos coordinada por la OMS, en una entrevista otorgada el lunes en la conferencia Reuters Next.
Justo cuando la misión llega al país asiático, China informó la primera muerte por COVID-19 en ocho meses. El caso se presentó en la provincia de Hebei y ahora la cifra oficial de muertos ahora es de 4.635
Además, cerca de 20 millones de personas se encuentran confinadas en el norte de China y la provincia de Heilongjiang declaró el estado de emergencia, mientras el número de contagios aumentan después de varios meses de estar relativamente estáticos.
Este jueves, la Comisión Nacional de Salud informó 138 nuevos contagios, el recuento más alto en un solo día desde marzo de 2020.
El total actual de casos en el país ha llegado a 87.844.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.