Líderes europeos expresan su preocupación por los acontecimientos en EEUU

331

Los seguidores de Trump asaltaron el Capitolio en Washington cuando los legisladores estaban listos para aprobar la victoria electoral del presidente electo, Joe Biden.

Los líderes europeos expresaron su preocupación después de que partidarios del presidente estadounidense Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos cuando los legisladores iban a firmar el miércoles la victoria del presidente electo, Joe Biden.

«Escenas impactantes en Washington D.C. El resultado de esta elección democrática debe ser respetado», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Twitter.

El jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, calificó los sucesos en Washington como un ‘asalto invisible a la democracia de EEUU’.

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó los eventos como «vergonzosos» y dijo que Estados Unidos «defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada».

“Estoy siguiendo con preocupación las noticias que llegan desde Capitol Hill en Washington. Confío en la fuerza de la democracia estadounidense”, dijo el primer ministro español, Pedro Sánchez. «La nueva presidencia de Joe Biden superará este momento de tensión, uniendo al pueblo estadounidense».

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, instó a que «Trump y sus seguidores deberían finalmente aceptar la decisión de los votantes estadounidenses y dejar de pisotear la democracia».

«Los enemigos de la democracia estarán felices de ver estas imágenes inconcebibles en Washington D.C. Las palabras incendiarias se convierten en actos violentos, en los escalones del Reichstag y ahora en el Capitolio. El desprecio de las instituciones democráticas tiene ramificaciones devastadoras», escribió Maas en Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía pidió a todas las partes en EEUU que utilicen la moderación y el sentido común. “Creemos que Estados Unidos superará esta crisis interna con calma”.

 

«Seguimos los acontecimientos en Estados Unidos con preocupación e invitamos a las partes a la calma. Creemos que los problemas siempre se resolverán dentro de la ley y la democracia», dijo en Twitter el presidente del Parlamento de Turquía, Mustafa Sentop.

A esta hora, la Policía y la Guardia Nacional intentan dispersar a los seguidores de Trump que prometieron continuar con las protestas en el Capitolio si continúa la certificación de los votos de los colegios electorales en el Congreso.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.