El Sistema Migratorio Automatizado de Reconocimiento Facial (SMARF) ya está en funcionamiento para el registro gradual y progresivo de personas que se desplazan bajo la modalidad de tránsito vecinal fronterizo a través del Puente Internacional de la Amistad, en el paso fronterizo entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Con el nuevo sistema, el Gobierno Nacional, a través de Migraciones, introduce por primera vez al país el mecanismo de self-boarding o registro automatizado de personas – utilizado en las terminales aéreas más importantes del mundo – innovando con su aplicación para el control migratorio peatonal terrestre por ser una tecnología adaptable a las necesidades que plantea la dinámica migratoria del tránsito vecinal fronterizo entre Paraguay y Brasil.
Los principales beneficios del SMARF son:
Automatización del registro de personas (self-boarding).
Captura de datos biométricos de mayor precisión con inclusión del reconocimiento facial.
Digitalización y trazabilidad de la información migratoria.
Integración a la base de datos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, base de datos de personas buscadas de la Policía Nacional y base de datos local de Migraciones.
Agilización de procesos y optimización de recursos.
Menor exposición al contacto humano, en atención al protocolo sanitario por COVID-19.
Enrolamiento para uso del sistema SMARF
Los ciudadanos extranjeros que deseen utilizar el sistema SMARF deberán, primeramente y por única vez, acercarse a la ventanilla de Migraciones para la inscripción de su documento de identidad y captura de sus datos biométricos.
Una vez inscriptas, las personas podrán registrar sus ingresos y salidas del país en las terminales de control migratorio, con su documento de identidad o con el código QR proveído por Migraciones. Los ciudadanos nacionales podrán utilizar el sistema sin necesidad de enrolamiento previo.