En Palacio de Gobierno se presentó en la fecha, el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, señaló que este plan contempla, en términos sencillos, una secuencia en la cual serán vacunadas las personas, como ser: personal de blanco, trabajadores esenciales, y así sucesivamente.
El objetivo general del plan es reducir la morbilidad y mortalidad causada por esta enfermedad, mediante la vacunación en un contexto de disponibilidad progresiva de dosis, protegiendo a los más vulnerables.
El Gobierno de Paraguay establecerá un orden de prioridad de grupos de población a vacunar, teniendo en cuenta criterios científicos, éticos, legales y económicos. Además, preparar la logística, distribución y administración de las vacunas.
El Dr. Mazzoleni aseguró que “este proceso se iniciará tan pronto se tengan las vacunas”, y se tendrá en cuenta a las personas sujetas a la vacunación, y la priorización de aquellos que forman parte del grupo vulnerable, las comorbilidades y la situación epidemiológica a la que pertenece. Por ejemplo, si Asunción y Central son ahora el epicentro de los casos, se tendrá como prioridad vacunar a los trabajadores de estas zonas.
Grupos prioritarios
Primero: trabajadores de la salud y adultos mayores.
Segundo: personas de 16 a 59 años con enfermedades de base, docentes de nivel inicial y primaria, trabajadores de servicios esenciales y población indígena.
Tercero: trabajadores en aeropuertos, puntos de entrada al país, personal militar, policías y bomberos; así como personas privadas de libertad
Vacunas de carácter de emergencia
Por otro lado, el titular de la cartera de Salud, se refirió a la resolución que permite registro con carácter de emergencia de las vacunas contra el covid, autorizadas para su uso de emergencia por las autoridades reguladoras. “Esto nos dará oportunidad para seguir negociando las vacunas fuera del mecanismo COVAX y por otro lado, permite al sector privado poder hacerlo”, afirmó el ministro Mazzoleni.