Italia detecta nuevo caso de variante de coronavirus

318

Se trata del segundo caso luego de que el país europeo detectó la nueva cepa de COVID-19 en una persona que llegó el pasado domingo del Reino Unido.

Italia registró el miércoles un segundo caso de la nueva cepa de coronavirus cerca de la ciudad central de Ancona. Sin embargo, el paciente no tuvo contacto directo con Reino Unido, donde surgió por primera vez dicha variante.

El diario local Il Corriere Adriatico informó que el caso había sido identificado por un laboratorio en el hospital de Riuniti y que la persona infectada se encontraba aislada en su casa con su familia.

La persona se sometió a una prueba de frotis molecular en los últimos días debido a un fuerte resfriado.

«Mientras tanto, hemos comenzado otros exámenes y ahora sabemos que es la cepa británica», explicó el director del laboratorio, Stefano Menzo, a la agencia de noticias italiana ANSA.

Italia ya había detectado la nueva cepa de COVID-19 el pasado domingo en una persona que llegó recientemente de Reino Unido. El paciente aterrizó en el aeropuerto de Fiumicino de Roma y ahora está en cuarentena.

Varios países europeos, incluida Italia, han prohibido los vuelos desde y hacia el Reino Unido después de que el país anunciara que una nueva cepa más contagiosa del virus se está propagando en el sur de Inglaterra.

El número de muertos en Italia ha llegado a 69.842, mientras que 1,97 millones de personas han sido infectadas con el virus, según el Ministerio de Salud.

Tanto las autoridades sanitarias de Reino Unido como los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han encontrado evidencia que indique que la nueva cepa de coronavirus sea más letal o afecte el funcionamiento de las vacunas.

Aunque el descubrimiento de una nueva cepa genera preocupación, se sabe que la COVID-19 ha mutado antes. Hasta ahora, se han identificado al menos 7 mutaciones principales de la COVID-19. La especie original, descubierta en Wuhan, China, en diciembre del año pasado, se conocía como el grupo L. Después, a principios de 2020, evolucionaron los grupos «S», seguidos de los «V» y «G».

El grupo «G» se vio con mayor frecuencia en Europa y América del Norte. Esta especie se propagó rápidamente debido a la falta de medidas de contención de la pandemia y sufrió mutaciones denominadas «GR», «GH» y «GV».

Por otro lado, el grupo «L», la cepa original, sobrevivió sin cambios en Asia por más tiempo, gracias a una acción más rápida por parte de las autoridades sanitarias locales.

Algunas otras mutaciones menos frecuentes se agruparon bajo el grupo «O».

Por otro lado, funcionarios de Dinamarca anunciaron que el mes pasado se detectó otra cepa del virus en 12 personas que trabajaban en granjas de visones.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.