Argentina suspende el ingreso de vuelos procedentes de Reino Unido

307

BUENOS AIRES,  — El Gobierno de Argentina prohibió desde el 21 de diciembre la llegada al país de cualquier vuelo procedente de Reino Unido a raíz de la nueva cepa de coronavirus descubierta en ese país.

«El Gobierno nacional suspende el ingreso de los vuelos de Gran Bretaña tras la aparición de una nueva cepa de COVID-19″, informó el Ejecutivo en un comunicado.

El último vuelo proveniente de Reino Unido, de la empresa British Airways, llegó este 21 de diciembre a las 9:10 (12:10 GMT) al aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires (este).

En la aeronave viajaban 176 pasajeros, quienes desembarcaron y fueron sometidos a un control exhaustivo.

 

Toda la tripulación del vuelo, así como los pasajeros, deberán permanecer en cuarentena durante siete días, y también deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo para la enfermedad respiratoria COVID-19 y un seguro que los proteja en caso de contraer coronavirus.

La Dirección Nacional de Migraciones se pondrá en contacto con las jurisdicciones que sean el destino final de los pasajeros y tripulantes, a fin de controlar el aislamiento obligatorio que deben cumplir todos ellos.

«La decisión fue adoptada en el marco de las acciones que se vienen llevando adelante en relación al nuevo coronavirus [COVID-19], ante la dinámica de eventos registrados en países del continente europeo», explicó el Gobierno.

El mismo avión de British Airways que llegó a Buenos Aires partirá este 21 de diciembre a las 14:15 (17:15 GMT) rumbo a Londres con los viajeros que tenían previsto abordar este vuelo, de modo que será la última aeronave en salir del país sudamericano rumbo al Reino Unido.

 

La misma decisión que Argentina fue tomada por Australia, Chile, Alemania, Bélgica, España, Irlanda Italia, Portugal, República Checa, Suiza y Rusia, entre otros países.

Un total de 41.813 personas con COVID-19 fallecieron en Argentina desde el inicio de la pandemia en marzo. El total de positivos confirmados de COVID-19 en la nación sudamericana es de 1.541.285.

Colombia

A su vez, Colombia hará seguimiento a unos 600 viajeros que ingresaron al territorio desde el pasado 12 de diciembre, luego de la alerta presentada en Europa a raíz de una nueva cepa de COVID-19 detectada en Reino Unido, por lo cual también suspendió vuelos desde y hacia ese país a partir de este 21 de diciembre.

«Esta es una medida de precaución para poder hacer unos análisis genómicos, que estará haciendo el Instituto Nacional de Salud (INS), sobre la genética de los virus en el caso de que algunas de esas personas estén afectadas y poder establecer si el virus está circulando en Colombia», aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz, según su despacho.

Ese Ministerio, junto con la Aeronáutica Civil y Migración Colombia, trabaja en la identificación de más de 2.000 personas que llegaron a Colombia en el último mes, pero de esas solo las que arribaron desde el 12 de diciembre son a las que se les hará seguimiento.

«Son aproximadamente 600 ó 700 personas, identificadas con nombre propio y ubicación, y desde hoy se les estará llamando y ubicando, verificar todas sus condiciones y entrar a hacer los análisis respectivos», señaló Ruiz Gómez. 

Colombia suspendió desde este 21 de diciembre los vuelos desde y hacia Reino Unido, directos o en conexión, y cualquier persona que llegue al país proveniente de ese país deberá permanecer en aislamiento por 14 días.

Asimismo, el Gobierno colombiano dispuso que sólo permitirá el acceso a connacionales y extranjeros con residencia permanente en Colombia, personas pertenecientes a cuerpos diplomáticos debidamente acreditados en el país y tripulación de las aeronaves.

Ruiz recordó que en Colombia hay «dos variantes diferentes del virus», por lo que la cepa aparecida en Reino Unido «sería una tercera variante que entraría al país o que está entrando en el mundo».

La variante específica que se identificó en Reino Unido tiene, al parecer, una mayor tasa de transmisión, pero no mayor letalidad o severidad, indicó Ruiz.

Colombia reportó el 20 de diciembre 11.160 casos más de COVID-19 y 207 fallecidos, con lo cual el número total de contagios llega a 1.507.222 y el de decesos a 40.475.