Agencia reguladora de medicamentos de EEUU considera que la vacuna de Moderna es eficaz y segura

342

Esta sería la segunda vacuna contra el nuevo coronavirus disponible en el país, si obtiene la autorización de uso de emergencia.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) publicó este martes una valoración preliminar positiva sobre la vacuna de la compañía de biotecnología estadounidense Moderna contra la COVID-19, antes de emitir la aprobación de uso de emergencia definitiva.

Según la FDA, la vacuna no ha mostrado problemas de seguridad específicos en personas mayores de 18 años.

Los técnicos de la agencia pública no plantearon nuevos reparos a los datos del inmunizador de Moderna. “La FDA ha determinado que el fabricante ha ofrecido información adecuada para garantizar la calidad y consistencia de la vacuna para autorización del producto”.

La eficacia promedio reportada del medicamento (ARNm-1273) es de 94,5 %, entre los participantes mayores de 65 años es de 100 %. Además, entre los casos de contagio no se produjo ningún cuadro clínico severo por coronavirus.

En el informe que presentó la compañía de biotecnología ante la FDA se advierte que los efectos secundarios que más comúnmente se vincularon al fármaco fueron: dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular y escalofríos; ninguno que se considere de gravedad.

En total, los ensayos de la vacuna de Moderna contaron con la participación de 13.934 voluntarios: 3.527 personas en el grupo de mayores de 65 años y 10.407 en el grupo de 18 a 65 años.

El concepto preliminar de la FDA hace parte del documento que está preparado para la reunión de expertos externos que se realizará el próximo jueves 17 de diciembre, en la que se debatirá si se aprueba o no una autorización de uso de emergencia para la vacuna de Moderna.

El pasado viernes, la vacuna de Pfizer-BioNTech recibió el registro de uso de emergencia en Estados Unidos y el lunes 14 de diciembre comenzó su aplicación en el país.

Desde el inicio de la pandemia, se registran 16.800.000 casos de contagio y 302.678 muertes por COVID-19 en el país. ​​​​​​​

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.