Fuertes críticas a López Obrador en México por no reconocer la victoria de Joe Biden en EEUU

400

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tampoco se ha pronunciado sobre la victoria de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos.

El jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido fuertemente criticado por no reconocer la victoria del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, sobre el presidente y candidato republicano, Donald Trump.

 

Durante la habitual conferencia de prensa del sábado, y ante la pregunta de un periodista sobre el tema, el presidente mexicano dijo que “iba a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales”.

 

“No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuoso del derecho ajeno. Entonces, queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección en Estados Unidos”, dijo el mandatario mexicano.

 

AMLO afirmó que no puede “felicitar a un candidato o al otro” y argumentó que padeció en 2006 las «cargadas (…) cuando nos robaron, una de las veces, la Presidencia y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores (el expresidente Felipe Calderón)”.

 

Legisladores, periodistas, diplomáticos y analistas repudiaron lo dicho por López Obrador. Una de las tantas críticas provino del exembajador de México en EEUU Arturo Sarukhan quien calificó la postura del mandatario de “insólita”.

 

“Trump debe estar muy aliviado que por lo menos un mandatario ha dicho que hay que ‘esperar a que se terminen de resolver todos los asuntos legales’”, indicó.

 

El congresista del partido demócrata por Texas, Joaquín Castro, dijo que la decisión es “un fracaso diplomático”.

 

“Esto representa un verdadero fracaso diplomático del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un momento en que la administración entrante de Biden busca marcar el comienzo de una nueva era de amistad y cooperación con México”, indicó.

 

Guadalupe Acosta Naranjo, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que AMLO se sumó a la estrategia de chantaje de Donald Trump.

 

“Traer a colación las elecciones de 2006 es confesar que piensa que le robaron la elección a su amigo Trump. Felicitar en Bolivia y Argentina de inmediato y no en EEUU es su doble discurso de siempre”, sostuvo Acosta.

 

En su conferencia de prensa, López Obrador aclaró que hay muy buena relación con los dos candidatos e incluso afirmó que Donald Trump ha sido “muy respetuoso” con México.

 

“Hemos logrado muy buenos acuerdos, y le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado. Y con el candidato Biden lo mismo. Lo conozco desde hace más de 10 años, que nos entrevistamos (…) de modo que no hay malas relaciones», recalcó.

El silencio de Jair Bolsonaro

 

Otro de los presidentes que no saludó la victoria de Biden, el candidato más votado en la historia de los Estados Unidos, fue el ultraderechista presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los más importantes aliados de Trump en la región latinoamericana.

 

Al igual que el mandatario, la Cancillería brasileña tampoco ha emitido palabra alguna por la confirmación del demócrata Biden como el 46 presidente del país del norte.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.