Dos días después de las elecciones, EEUU sigue a la espera de quién será su próximo presidente

343

El candidato del partido demócrata, Joe Biden, está a solo seis delegados del Colegio Electoral para poder declarar la victoria, según un recuento de la agencia de noticias The Associated Press (AP).

Estados Unidos continúa preparándose para recibir noticias sobre quién sería su próximo presidente, en medio de reportes electorales que sitúan al candidato demócrata, Joe Biden, por delante y con una ventaja considerable sobre el presidente Donald Trump, dos días después de finalizar las elecciones en EEUU.

Biden está a solo seis delegados del Colegio Electoral para poder declarar la victoria, según un recuento de la agencia de noticias The Associated Press (AP). Esto significa que con cualquier victoria estatal adicional, excluyendo Alaska, el candidato demócrata ganaría la carrera presidencial.

El Colegio Electoral lo conforman 538 delegados, por lo que son necesarios 270 para ganar las elecciones. Así mismo, solo hay cinco estados en los que AP no ha determinado un vencedor (Trump – Biden)

Biden está por delante en solo uno de los estados destacados, Nevada, donde tiene una pequeña ventaja del 0,9%, con más del 10% de los votos por contar. Sin embargo, el demócrata está detrás del presidente en Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania, pero la ventaja de Trump en estos estados se ha reducido considerablemente a medida que procesan las boletas por correo.

Las jurisdicciones no permitieron que se tabularan las boletas por correo hasta al menos el comienzo del día de las elecciones, a pesar del gran número de votos que fueron emitidos por correo debido a las preocupaciones sanitarias generadas por la pandemia del coronavirus.

Carolina del Norte fue el único estado que permitió tabular las papeletas de votación por correo al comienzo del día de las elecciones. Georgia y Pensilvania no comenzaron a tabular las boletas por correo hasta después de que cerraron las urnas el martes.

Biden redujo la considerable ventaja de Trump en Pensilvania a solo el 0,5%, esto gracias a los votos por correo, mientras que en Carolina del Norte y Georgia el demócrata se sitúa detrás de Trump en un 1,4% y un 0,4%, respectivamente.

Los funcionarios de Nevada han anunciado que no proporcionarán ningún recuento de votos adicional hasta el viernes por la mañana, pero Pensilvania y Georgia han dicho que esperan resultados en la noche del jueves, aunque una demanda de la campaña de Trump podría retrasar los resultados en Pensilvania. Se espera que Alaska se decida a favor de Trump.

El presidente ha prometido exigir un recuento en Wisconsin, en el cual según AP ganó Biden, mientras ha presentado cuestiones legales en Georgia, Michigan y Pensilvania para detener el conteo de votos. Sin embargo, un juez ya desestimó la demanda de Trump en Michigan.

Trump y su equipo han seguido haciendo acusaciones de fraude generalizado, pero no han proporcionado pruebas que respalden sus afirmaciones.

«Detengan el fraude», publicó Trump en su cuenta de Twitter, tuit que fue etiquetado por la red social como un contenido «que podría ser engañoso».

Mientras tanto, Biden ha instado a sus seguidores a ser pacientes mientras se cuentan los votos. «Le pido a la gente que mantenga la calma. El proceso está funcionando. El conteo se está completando», tuiteó el demócrata.

En el otro campo de batalla, el Congreso, los demócratas parecen haber mantenido su control en la Cámara de Representantes, pero sus posibilidades de tomar el control del Senado han venido disminuyendo debido al repunte de los republicanos, que ha sido más fuerte de lo esperado.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.