Policía de Francia detiene a una sexta persona por el ataque terrorista en iglesia de Niza

423

El primer ministro francés Jean Castex implementó en el país un plan antiterrorista de emergencia el jueves como resultado de los recientes ataques en Francia.

La policía francesa anunció este domingo que detuvo a una sexta persona relacionada con el brutal ataque terrorista del pasado jueves al interior de una basílica en la ciudad francesa de Niza, que dejó tres personas muertas.

El ataque ocurrió el jueves por la mañana poco después de las 8.30 a.m. (hora local) cuando Brahim Aouissaoui, un inmigrante tunecino de 21 años, ingresó a la Basílica de Notre Dame de l’Assumption y apuñaló fatalmente a dos mujeres y un hombre. Una de las mujeres, de 70 años, fue decapitada.

La policía arrestó a Aouissaoui la mañana del suceso después de disparar contra él y la Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia abrió una investigación de inmediato, que todavía está en curso.

Dos hombres de 25 y 63 años fueron detenidos el sábado por la tarde en la casa de otro individuo que había sido detenido en el mismo lugar durante la mañana, según un informe de Radio Francia Internacional (RFI).

Los hombres provienen de la ciudad de Grasse, a 40 minutos al oeste de Niza, según informó el canal de noticias BFM TV.

Un segundo sospechoso, un hombre de 47 años, ya había sido detenido el jueves por la noche. Según informes, el detenido habría interactuado con el agresor el miércoles antes de los ataques.

También se han revelado más detalles sobre el terrorista Brahim Aouissaoui, quien permanece hospitalizado con heridas graves. Según los informes, el atacante gritó «Allahu Akbar» (Dios es grande) varias veces mientras la policía intentaba detenerlo.

A pesar del interrogatorio policial, aún no está claro el motivo del ataque de Aouissaoui.

«Aún es pronto para decir si hubo otros cómplices, cuáles fueron sus motivos para venir a Francia y cuándo se arraigó en él, o ellos, estas ideas», afirmó el sábado a RFI una fuente anónima cercana a la investigación.

Según el fiscal antiterrorista Jean-Francois Ricard, Aouissaoui había llegado a Europa en una lancha con solicitantes de asilo a la isla de Lampedusa (en Italia), ubicada frente a la costa de Túnez el 20 de septiembre, para luego viajar a Bari, en Italia continental, el 9 de octubre. Luego llegó hasta Francia según documentación de la Cruz Roja. Aouissaoui no era conocido por las fuerzas francesas antes del ataque del jueves.

Un informe del diario France24 indicó que los investigadores también están averiguando las conexiones y relaciones de Aouissaoui en Sicilia, sospechando que pudo haber pasado un tiempo en esa isla después de viajar de Lampedusa a Bari en un barco utilizado para poner en cuarentena a los inmigrantes.

Fuentes judiciales indicaron que Aouissaoui recibió una orden de expulsión una vez en la ciudad de Bari que le ordenó salir de Italia en una semana. Se cree que el agresor no partió sino que permaneció en la localidad de Alcaro durante 10 días.

El ataque en Niza es uno de los cuatro actos de terrorismo radical que ocurrieron el jueves. Otros dos ocurrieron en las ciudades francesas de Aviñón y Lyon y uno en Yidda, Arabia Saudita, frente al consulado francés.

Otro ataque ocurrió en Lyon el sábado por la noche; un atacante disparó contra un sacerdote griego ortodoxo cuando estaba cerrando la iglesia. El sacerdote permanece hospitalizado gravemente herido.

El presidente Emmanuel Macron ha calificado el ataque de Niza como un acto de «terrorismo islamista». El primer ministro Jean Castex implementó en Francia un plan antiterrorista de emergencia el jueves como resultado de los ataques.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.