Francia eleva la alerta terrorista al máximo nivel

333

La medida se tomó después de que tres personas murieron en un ataque con cuchillo en la ciudad francesa de Niza.

Francia elevó el jueves su alerta de terrorismo al más alto nivel después de que tres personas murieran y varias más resultaran heridas en un ataque con cuchillo en la ciudad de Niza.

El anuncio fue hecho al mediodía de este jueves por el primer ministro Jean Castex mientras hablaba frente a la Asamblea Nacional, cuando se dirigía a ambas cámaras del Parlamento, mientras votaban sobre la implementación de un nuevo bloqueo establecido anoche a raíz del aumento de los casos de coronavirus.

El ataque tuvo lugar en la iglesia de Notre Dame de l’Assumption. La policía arrestó al atacante, llevándolo a un hospital debido a las heridas de bala que sufrió durante la captura, según medios locales.

Las tres víctimas incluyen una mujer, que murió decapitada dentro de la iglesia; otra, que resultó gravemente herida y se refugió en un café cercano donde murió a causa de sus heridas; y un hombre de 45 años, el director de la iglesia que fue apuñalado fatalmente.

El presidente Emmanuel Macron llegó al lugar esta tarde acompañado por el ministro del Interior, Gerard Darmanin, y el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti.

Macron rindió homenaje a las víctimas calificando el incidente de «un ataque terrorista islamista».

El ataque del jueves es el último de una serie de actos terroristas que sufre Francia en medio de las crecientes tensiones antiislámicas.

En un incidente separado el jueves, la Policía francesa mató a tiros a un hombre que empuñaba un cuchillo y, según informes, amenazó a agentes de la Policía en Aviñón, según informes de los medios.

En otro incidente más, un hombre con un cuchillo presuntamente atacó al guardia de seguridad en el consulado francés en Jeddah, Arabia Saudita, causándole heridas.

Estos ataques se producen en medio de un aumento de los sentimientos anti-Francia entre los países musulmanes de todo el mundo por la reedición de caricaturas que insultan al profeta Mahoma.

A principios de este mes, Samuel Paty, un profesor francés fue decapitado al noroeste de París después de que mostrara las caricaturas en su clase, lo que provocó manifestaciones en toda Francia en defensa de su derecho a la libertad de expresión.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista ha abierto una investigación y aún no se ha determinado ningún vínculo con el terrorismo.

Si se considera necesario, el nuevo nivel de emergencia autoriza al Gobierno francés a cerrar carreteras y subterráneos, suspender la educación y hacer regulaciones sobre ciberataques y drones.

El plan de acción contra el terrorismo consta de tres etapas: «precaución», «riesgo de ataque» y «emergencia de ataque».

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, tuiteó su agradecimiento a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y al presidente por su rápida respuesta.

«Un inmenso agradecimiento a todas nuestras fuerzas policiales y al este equipo del Departamento de Policía de Niza que neutralizó al terrorista. El presidente Emmanuel Macron quería felicitarlos y agradecerles por su acción».

El primer ministro Castex también se mantuvo firme en la defensa de Francia y sus libertades.

«La República no se debilitará, la República no abdicará», dijo Castex. «Son las libertades de culto y de conciencia las que están bajo ataque».

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.