Debido al aumento de casos de coronavirus, el sábado a la medianoche se volvió a declarar el estado de emergencia y se instaló el toque de queda en París y otras ocho grandes ciudades de Francia.
El Consejo de Ministros francés anunció este miércoles por la tarde la aprobación de un nuevo proyecto de ley que pretende extender el estado de emergencia a nivel nacional hasta el próximo 16 de febrero de 2021, debido al aumento de casos de coronavirus (COVID-19) en el país.
La Asamblea Nacional se reunirá durante el fin de semana para discutir el proyecto de ley. Este organismo no se reúne habitualmente los sábados o domingos a menos que haya una crisis nacional. El proyecto de ley luego pasará al Senado para un mayor debate.
De ser aprobado, el proyecto de ley le otorgaría al Gobierno francés mayores poderes para tomar medidas más estrictas cuando y donde sea necesario, como el toque de queda actualmente impuesto en varias ciudades del país, incluyendo París, o los confinamientos locales.
El estado de emergencia oficial debe estar en vigor para que los municipios adopten otras medidas de restricción.
El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, afirmó en declaraciones para el diario francés Le Figaro que «el virus no tiene un calendario. La crisis de salud durará. Por tal motivo necesitamos medidas más fuertes para proteger a los franceses, como el toque de queda».
El proyecto de ley también contempla la extensión de la autorización para limitar el movimiento o aplicar el cierre de negocios hasta el 1 de abril de 2021 en caso de ser necesario. También se contempla la compensación total de ciertos sectores si se ven afectados por medidas estrictas impuestas después del 31 de diciembre.
Francia se ha visto envuelta en una segunda ola de coronavirus, aunque de menor proporción que la primera, y está dirigiendo todos sus recursos y poderes para hacer frente rápidamente al desarrollo del virus en todo el país.
El estado de emergencia estuvo vigente hasta el 10 de julio, pero se restableció el sábado a la medianoche para instalar el toque de queda en París y otras ocho grandes ciudades de Francia.
Según datos del Ministerio de Salud francés, se ha reportado un total de 930.745 casos de COVID-19 en el país. El martes se reportaron 163 nuevas muertes elevando el total de fallecidos por coronavirus en el país a 33.885. Hasta la fecha, 8.754 personas permanecen hospitalizadas y 1.493 de esos pacientes están en unidades de cuidados intensivos.
La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado, y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios
La pandemia de COVID-19 ha cobrado la vida de más de 1.13 millones de personas a nivel mundial desde diciembre del año pasado.
Según información recopilada por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia, el número total de casos de coronavirus en el planeta ascendió este miércoles a 41.189.010 y de estos, 30.708.716 pacientes se han logrado recuperar de la enfermedad.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.