Nobel de Física es otorgado a tres expertos en agujeros negros

367

Roger Penrose, de la Universidad de Oxford; Reinhard Genzel, director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania, y Andrea Ghez, astrónoma de la Universidad de California, son galardonados por sus estudios en estos fenómenos.

La Real Academia Sueca de Ciencias entregó este martes el Premio Nobel de Física 2020 a tres científicos que han compartido innovadores descubrimientos sobre los agujeros negros.

La mitad del premio monetario es para Roger Penrose de la Universidad de Oxford por el «descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción sólida de la teoría general de la relatividad».

«Su innovador artículo [de 1965] todavía se considera la contribución más importante a la teoría general de la relatividad desde [Albert] Einstein», dijo la academia en un comunicado de prensa.

La otra mitad se otorgó conjuntamente a Reinhard Genzel, director del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Alemania, y Andrea Ghez, astrónoma y física de la Universidad de California, Los Ángeles, por «el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia».

Ghez es la cuarta mujer en ganar un Nobel de Física.

“Estos objetos exóticos todavía plantean muchas preguntas que piden respuestas y motivan la investigación futura. No solo preguntas sobre su estructura interna, sino también sobre cómo probar nuestra teoría de la gravedad en condiciones extremas en las inmediaciones de un agujero negro”, agregó David Haviland, quien preside el Comité Nobel de Física.

El premio en efectivo del premio, valorado en 19 millones de coronas suecas (más de USD 1.1 millones), será compartido por los galardonados.

Fundada en 1739, la Real Academia Sueca de Ciencias es una organización independiente que tiene como objetivo promover las ciencias naturales y fortalecer su influencia en la sociedad.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.