Según la OMS, alrededor de 71 millones de personas tienen una infección crónica por el virus de la hepatitis C en todo el mundo.
La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció este lunes que los científicos Harvey J. Alter (de EEUU), Michael Houghton (del Reino Unido) y Charles M. Rice (de EEUU) recibieron el Premio Nobel 2020 de Fisiología y Medicina «por el descubrimiento del virus de la hepatitis C».
Según un comunicado de prensa de la academia, “los tres científicos hicieron descubrimientos fundamentales que llevaron a la identificación del nuevo virus”.
«El descubrimiento del virus de la hepatitis C reveló la causa de los casos restantes de hepatitis crónica e hizo posibles el desarrollo de análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas», agregó el comunicado.
Por primera vez en la historia la enfermedad se puede curar, aumentando las esperanzas de erradicar el virus de la hepatitis C de la población mundial, indicó la academia sueca.
Las hepatitis virales B y C acaban con la vida de más de un millón de personas cada año en todo el mundo.
La hepatitis ocupa el segundo lugar entre las enfermedades infecciosas más letales a pesar de ser prevenible o incluso curable, pero la mayoría de las personas desconocen por completo que están infectadas.
Según información de parte de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 71 millones de personas tienen una infección crónica por el virus de la hepatitis C en todo el mundo.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.