El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el Grito de la Independencia desde el Palacio Nacional. La arenga del grito se compuso de 20 vivas, entre los que destacó la fraternidad universal, la soberanía, el amor al prójimo y la esperanza en el porvenir.
«Mexicanas, mexicanos: ¡Viva la independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Dominguez! ¡Viva Ignacio Allende!¡Viva Leona Vicario! ¡Viva el heroico pueblo de México!¡ Vivan las comunidades indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva la igualdad! ¡Viva nuestra soberania! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva el amor al prójimo! ¡Viva la esperanza en el porvenir! ¡Viva México ¡Viva México! ¡Viva México!», dijo.
Es la primera vez en la historia que México celebra el aniversario de su independencia sin la presencia de los ciudadanos dado la pandemia de COVID-19, que ya ha costado más de 70.000 vidas para el pueblo mexicano. Por eso, en esta ocasión el Gobierno ha hecho un llamado a la población a no asistir a las principales plazas públicas para evitar conglomeraciones ante el riesgo de contagios.