En SEPRELAD se aplica mayor control cuando el riesgo es mayor y viceversa

393

El GAFILAT estandariza los controles de 17 países de Latinoamérica, según el riesgo que represente una actividad. Es decir, que el análisis no es otra cosa, que la luz del enfoque basado en riesgos. A mayor peligro, mayor control y viceversa.

La directora de Análisis Financiero de SEPRELAD, Carmen Pereira, se refirió con respecto a las normas para fortalecer el control antilavado de dinero. A propósito, señaló que hay varias reglamentaciones que han sido puestas en vigencia en estos últimos tiempos, en el escenario de una evaluación muy importante para el país, a través del órgano del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que agrupa a 17 países de todo el continente americano.

Todo lo cual, es con el objetivo de estandarizar las normativas que de acuerdo a las redundancias de los modelos internacionales, introducen el enfoque adecuado, en cada una de ellas, es decir, de esas normativas. O sea, en cada una de las entidades que son objetos de una reglamentación que se viene realizando desde el 2018, se actualizan las normativas, para que estas contemplen todos los debidos elementos que permitan un análisis a la luz del enfoque basado en riesgos. Lo cual significa que cuando más riesgo amerite una operación, mayor es el control que se debe ir aplicando, y viceversa. Es decir, cuando las actividades refieran un riesgo más bajo, entonces se aplica una medida de control menor.