SANTIAGO,— El presidente de Chile, Sebastián Piñera, concretó el quinto cambio de gabinete de su mandato, desvinculando entre otros al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en medio de una fuerte crisis política del Ejecutivo tras una disputa con las fuerzas oficialistas en el Congreso.
«El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acepta renuncia del ministro del Interior, Gonzalo Blumel Mac-Iver y nombra en el cargo a Víctor Pérez Varela», informó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, durante la ceremonia oficial de cambio de gabinete en la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.
La figura de Blumel quedó fuertemente debilitada luego de la aprobación la semana pasada en el Congreso de la ley que permite el retiro anticipado del fondo de pensiones, debido a que el ahora exministro fue sindicado como uno de los principales responsables de no poder alinear a los partidos oficialistas para rechazar la iniciativa, cómo lo quería Piñera.
En su lugar arribó el hasta ahora senador Víctor Pérez, militante del partido Unión Demócrata Independiente (derecha), abogado de profesión.
El mandatario desvinculó del gabinete a otros tres ministros:
- Alberto Espina, quien deja el Ministerio de Defensa;
- Teodoro Ribera, que sale de Cancillería;
- Claudio Alvarado, que deja el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
En reemplazo de Espina fue nombrado el diputado de Renovación Nacional, Mario Desbordes (derecha); a Cancillería llegó el senador del mismo partido, Andrés Allamand; y en reemplazo de Alvarado, Piñera nombró a Cristián Monckeberg, quien ejercía hasta entonces como ministro de Desarrollo Social.