Ministro de Salud destaca avances de la lucha contra el COVID-19

460

Desde el inicio de la pandemia, la cartera sanitaria presentó algunos avances para la contención de casos de COVID-19. Asimismo, se informó que actualmente se cuenta con los insumos necesarios para seguir adelante en la lucha contra la enfermedad.

El Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, mencionó en conferencia de prensa los avances que se han dado desde el inicio de la pandemia, entre los cuales indicó la preparación de los hospitales de contingencia, lo que a su vez ha permitido el aumento de la oferta de camas para casos respiratorios COVID-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) y en el Hospital Nacional de Itauguá.

También se ha instalado dos contenedores con camas de terapia intermedia, por primera vez en el Hospital de Paraguarí, Hospital de Limpio y en otros que están instalados en el departamento central y otras regiones. El personal de salud ha sido capacitado y posteriormente distribuido en las áreas departamentales.

En cuanto a los insumos médicos, refirió que actualmente no existe desabastecimiento de insumos para pruebas de COVID-19. En ese sentido, refirió que unas 200.000 unidades de tomas están en proceso de adquisición, asimismo el acuerdo nacional con las industrias nacionales ya está cerrado, según declaraciones del ministro de Salud.

En la ocasión, compartió una encuesta llevada a cabo por UNICEF-USAID con respecto a la información que la comunidad maneja acerca del COVID-19.

Sobre los conocimientos, los resultados demuestran que la comunidad en general maneja un amplio conocimiento sobre las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso de mascarillas, sin embargo, en cuanto al compartimiento de cubiertos y utensilios se observa un porcentaje bajo de acatamiento.

“Si bien nos va bastante bien sobre los tres puntos que mencionamos del distanciamiento físico, lavado frecuente de manos y uso de mascarillas, todavía tenemos problemas para compartir el mate, el tereré o los cubiertos”, refirió el Dr. Mazzoleni.

El nivel de cumplimiento de la cuarentena, presenta que el 62% de los encuestados manifestó que se reporta un elevado nivel de cumplimiento, al cual calificaron de “bastante a mucho”.

Dentro de las fuentes de información, la televisión es el medio de comunicación de mayor confianza y el Ministerio de Salud Pública como la institución más confiable.

Por último, adelantó la situación epidemiológica del país, señalando específicamente a la ciudad de Ayolas, donde se ha realizado testeos a los contactos de los militares que dieron positivo a la enfermedad, los resultados fueron todos negativos, no obstante, los controles continuarán para descartar cualquier caso.

En los departamentos de Concepción y Caaguazú, no se han reportado números significativos en las ultimas 48 horas. Sin embargo, este hecho no es igual al de Alto Paraná, que sí presenta un aumento de casos, lo cual será confirmado en el informe diario del titular de la cartera sanitaria.

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social