Las obras de ampliación del Hospital Distrital de Hernandarias, ya se encuentran en su etapa final y se prevé próximamente su habilitación oficial. Así lo afirmaron técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación de Itaipú, que tiene a su cargo el acompañamiento del proyecto.
Los trabajos, que abarcan más de 1.000 metros cuadrados de intervención, se desarrollan como parte del eje estratégico Energía para el Desarrollo y beneficiarán a más de 100.000 habitantes de esta localidad y de otras ciudades aledañas. La inversión de la Binacional en estas mejoras asciende a más de G 3.800 millones.
El ingeniero Víctor Echauri, fiscal de obras por Itaipú, comentó que actualmente las tareas se centran en los detalles correspondientes al sistema eléctrico (acondicionadores de aire, termocalefones solares, etc.), en la instalación de gases (oxígeno, aire comprimido y vacío) en el sector de urgencias y en terminaciones de pintura.
Mencionó que las obras habían iniciado en noviembre del año pasado, con la ampliación de bloques de internación, construcción de una nueva ala de urgencia y la edificación de áreas diferenciadas para atención pediátrica y de adultos. La implantación de un sistema de tratamiento de agua residual y el establecimiento de un sector de dormitorios para profesionales de la salud, también fueron otras mejoras ejecutadas.
El objetivo de esta cooperación de Itaipú, a favor del Ministerio de Salud Pública, es mejorar las condiciones de atención a pacientes, principalmente a los provenientes de comunidades carenciadas del área de influencia de la Binacional.
Además de este centro asistencial, Itaipú propició la revitalización del Hospital Regional de Ciudad del Este y actualmente acompaña la refacción de los hospitales distritales de Minga Guazú y Presidente Franco.