El viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Juan Carlos Portillo en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, afirmó que ante 105 casos confirmados de coronavirus en Penitenciaría de Ciudad del Este, la situación epidemiológica está bajo control, visitó esa zona del país para conocer la situación del lugar, la población del penal se encuentra tranquila, evaluaron muchas dudas de los mismos, ayer comenzó la toma de muestras masivas y abarcarán el 100 % de las personas privadas de libertad y de los funcionarios.
Indicó que “para tener un acabado detalle de la situación epidemiológica, el nivel de contagios, etcétera, hay una parte de la población que a partir de los resultados positivos, ya está en aislamiento dentro del penal. La dotación de funcionarios del penal está aislada de sus núcleos familiares y sociales, guardarán aislamiento en albergues, seguirán cumpliendo tareas bajo un sistema organizado por ellos”.
Aseveró que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, apunta a recabar la mayor cantidad de información posible para establecer una decisión estratégica concreta y definitiva, que estima que cuenten con los datos para el fin de semana.
Afirmó que el centro penitenciario, no representa un riesgo para la comunidad, pero sí observarán los contactos de los funcionarios para realizar el mapa epidemiológico, alrededor de los mismos para determinar la propagación dentro de los núcleos familiares y sociales de ellos.
Manifestó que los internos infectados están aislados en el penal en una parte que funciona como un albergue, no reciben visitas por solicitud de los reclusos, los funcionarios fijan residencias en barrios bien definidos y la posibilidad de una amplia propagación es mínima.