El ingeniero Alfredo Bordón, coordinador de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en diálogo con Radio Nacional del Paraguay, anunció que para reparar la zona, que será alternativa para el túnel, ayer el MOPC dio la orden de inicio a los trabajos de mejoramiento del nuevo vial, que se encuentra en Acceso Sur y su intersección con las avenidas Américo Pico y Avelino Martínez, realizaron un ajuste al plan de desvío que tenían al principio para trabajar en una primera fase de la puesta a punto de 38 kilómetros de calles alternativas.
Informó que “de los cuales 13 kilómetros vamos a intervenir directamente en el pavimento, hacer un mejoramiento de la capa asfáltica y en el restante en la señalética que va a servir para orientar al usuario en el momento en que clausure para la construcción del túnel”.
Comentó que la inversión para la realización de todos los trabajos previstos es de 129.671.000.000 de guaraníes, el dinero es una donación del Gobierno de Taiwán, que una parte de la misma, usarán para la construcción del túnel.
Indicó que la reparación de las calles alternativas y el mejoramiento de la calle Colonia Elisa, durará cinco meses y cuando concluyan esas labores, realizarán el cierre de la avenida Acceso Sur para trabajar en la construcción del túnel y de la rotonda, que se colocará a nivel de superficie, la depresión tendrá 740 metros y el túnel 135 metros.
Aseveró que el plazo total para la finalización de la obra es de 17 meses, de los 5 meses para el mejoramiento de calles alternativas y 1 año para terminar la construcción del túnel.
Explicó que intervendrán las calles que servirán de alternativa al tránsito, que afecta a cuatro municipios como en Fernando de la Mora, la intervención se dará en 15 kilómetros, en San Lorenzo 4 kilómetros, en Ñemby 6 y en Villa Elisa 13 Kms.
Manifestó que lo que pretenden con el trabajo dividido en fases, es trabajar en tres pilares primordiales, lo primero que harán será cuidar al máximo la seguridad vial, de las personas que utilizan a menudo ese nudo y en segundo lugar, crear la menor incomodidad a los conductores y lo tercero, es hacerlo rápidamente y que el beneficio de la obra se note enseguida.