Paraguay participó en evento sobre impacto del cambio tecnológico en la consecución del desarrollo sostenible

484

Hoy se realizó el debate de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Impacto del cambio tecnológico rápido en la consecución de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS). En representación de Paraguay participó el viceministro Miguel Martin, del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

El objetivo del debate temático fue resaltar los esfuerzos realizados por el sistema de las Naciones Unidas, otras instituciones multilaterales, el sector privado y las partes interesadas, para lograr los ODS teniendo en cuenta el impacto de los rápidos cambios tecnológicos.

El viceministro Martin indicó que uno de los principales impulsores de la desigualdad está determinado por el acceso a Internet, haciendo imperativa la necesidad de crear condiciones para que los beneficios derivados de las tecnologías de punta lleguen a la mayoría de la población.

En este sentido, es importante resaltar que según la Unión Internacional de Comunicación hay 3.900 millones de personas sin acceso a Internet, mientras que miles de millones de personas luchan por mantenerse conectadas o tener una conexión eficiente.

Además, el viceministro recalcó que Paraguay logró avances sustanciales en el marco de desarrollo institucional y regulatorio durante los últimos diez años debido al plan de transformación digital que marca un paso histórico para digitalizar los servicios públicos, mejorando el acceso a una conexión a Internet asequible para todos, apoyando a las PYMES y atrayendo inversiones extranjeras, así como también tiene el objetivo de aumentar la transparencia y la responsabilidad del gobierno que se basa en tres pilares: conectividad, gobernanza digital y economía digital.

En otro punto, el viceministro Martin remarcó que Paraguay, como país en desarrollo sin litoral, debe lograr la soberanía digital para avanzar en todos los ODS. “Nuestra conectividad, su calidad y accesibilidad, así como el procesamiento de datos, están limitados por la falta de infraestructura adecuada por razones que están más allá de nuestro control soberano. En este sentido, y como parte de nuestra Agenda Digital, nos comprometemos bilateralmente con los países de la región”, sentenció.