MOSCÚ,— En 2020, el PIB global experimentará la peor caída desde da Segunda Guerra Mundial disminuyendo en un 5,2% en lugar de crecer el 2,5% previsto en enero, según el informe de junio del Banco Mundial sobre las perspectivas de la economía global.
«Según las previsiones del Banco Mundial, este año se espera que la economía del planeta se contraiga un 5,2%, esta caída será la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que la reducción de la producción per cápita afectará al mayor número de países desde 1870″, dice el texto.
Sin embargo, el Banco Mundial espera una recuperación económica en 2021.
Según su pronóstico actual, el PIB global crecerá el 4,2% en lugar del 2,6% pronosticado en enero pasado.
La caída del PIB de la zona euro
Además, el Banco Mundial (BM) redujo su estimación de caída del PIB de la zona euro este año hasta 9,1% debido a la pandemia del coronavirus.
«Se espera que la producción de la zona euro en 2020 disminuya en un 9,1%: los brotes generalizados de la enfermedad impactaron de manera negativa en la actividad empresarial», dice el documento.
En 2021 el Banco Mundial espera que el PIB de la eurozona crezca un 4,5%, aunque en enero el organismo pronosticó un aumento del 1,3%.
En 2019, la economía de la zona euro, según el Banco Mundial, aumentó un 1,2%, mientras en 2018, un 1,9%.
La caída de la economía de Rusia
El Banco Mundial empeoró su pronóstico de caída del PIB de Rusia este año, al 6%, en lugar del 1% proyectado en abril, se desprende de un informe del regulador.
Al mismo tiempo, el banco revisó su previsión del crecimiento del PIB de Rusia en 2021 del 1,6% al 2,7%.
La caída del PIB de EEUU
La economía de EEUU se reducirá 6,1% este año, aunque tendrá un repunte de 4% en 2021, anunció el Banco Mundial.
«Se espera que el Producto Bruto Interno de EEUU caiga 6,1% en 2020 —7,9% debajo de estimaciones anteriores—, reflejando las severas consecuencias de la pandemia en la primera mitad del año, y una recuperación gradual en la segunda mitad», consignó el organismo en su informe «Perspectivas económicas globales».