En total son 23 las personas privadas de libertad que se encuentran becadas por la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el objetivo es llegar a 100, según se acordó durante una reunión mantenida entre la Ministra Cecilia Pérez y el Ministro Felipe Salomón.
Mediante un trabajo coordinado entre ambas instituciones en el centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor” se dictan carreras universitarias como Derecho y Psicología, impartidas por la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD); mientras que, en la Penitenciaría Nacional, la Universidad Metropolitana de Asunción imparte las carreras de Contabilidad y Auditoría y Psicología Social.
La Ministra Cecilia Pérez expresó que el estudio es fundamental para la reinserción social y manifestó que mediante los programas de la SNJ las personas privadas de libertad pueden acceden a carreras universitarias. “Varias personas van a egresar del sistema penitenciario con un título universitario y eso es muy importante porque tendrán una carrera al cual dedicarse y de esa manera ser útil a la sociedad”, sostuvo.
Por su parte el Ministro de la Juventud, Felipe Salomón, resaltó la predisposición de las PPL para estudiar. “Hay padres de familia, jóvenes que ya están en cuarto año de Contabilidad, otros que inician Administración de Empresas, y así hay historias fascinantes que te dan ganas de seguir trabajando y de seguir pasando la mano a estos jóvenes”, afirmó.
Las becas otorgadas son posibles mediante un convenio que tiene el Ministerio de Justicia con la Secretaría Nacional de la Juventud.