El Gobierno de México rendirá honores al personal de salud que combate la pandemia

1371

CIUDAD DE MÉXICO,  — El Gobierno mexicano condecorará con el máximo galardón nacional a 58 médicos del personal de salud por su «trabajo heroico en la atención médica de pacientes de COVID-19», que necesitan de la atención hospitalaria, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Robledo citó al prócer de la independencia de Cuba José Martí (1853-1895) quien decía: «honrar, honra» a quien lo hace.

La decisión se tomó en sesiones de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de Salud.

El mandatario indicó la importancia del reconocimiento por parte de las instituciones, y además «buscar el mejor mecanismo para hacerlo».En la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas de este país está ese galardón, junto con los premios nacionales de artes, del deporte, de ciencias, y la Orden Mexicana del Águila Azteca, la máxima medalla que se le entrega a los extranjeros por sus servicios.

«De ese tamaño es el reconocimiento que estamos presentando el 25 de mayo», expresó Robledo.

Los galardonados

Varias decenas de médicos recibirán los reconocimiento en «Grado Collar», que es la más alta distinción para «actos heroicos de difícil repetición».

En 726 hospitales de todo el país han sido atendidos casi 26.000 pacientes estables, graves e intubados, con ventiladores respiratorios, que han necesitado atención especializada, más de la tercera parte de los más de 71.000 casos registrados desde el 28 de febrero hasta la fecha.

El Consejo de Premiación está formado por delegados de las carteras de Gobernación, Educación, Cultura, y representantes de las cámaras de Senadores y Diputados, mientras que el jurado lo integran directores de las instituciones de salud.En el Grado Cruz, que es una condecoración por «conducta destacadamente ejemplar», serán entregados 500 reconocimientos a doctores, con un premio de unos 2.000 dólares.

Entre las especialidades reconocidas están:

  • Urgenciólogos;
  • Intensivistas;
  • Neumólogos;
  • Médicos generales o médicos familiares;
  • Soporte de enfermería, que abarca enfermeras especialistas, generales y auxiliares de enfermería.

En el tercer lugar está el Grado de Banda, por «méritos distinguidos y por conducta ejemplar», con recompensa de unos 1.200 dólares.

En esta categoría son electos por las propias instituciones el personal destinado a la atención de los pacientes de la pandemia.

Y finalmente, el Grado de Placa, junto con un premio de unos 1.000 dólares, lo puede recibir uno o más equipos en un hospital y será colocada un lugar de las instalaciones.Desde esta fecha quedó abierta una plataforma para que los pacientes, familiares y personal de salud comenten al jurado el profesionalismo del personal sanitario postulado, el trato que ofreció, la calidad de la atención y los motivos para considerarlo merecedor.

Más de 8.000 profesionales de la salud serán premiados con este procedimiento.

Solamente 10 mexicanos habían recibido esta condecoración desde 1917.

En México asciende a 7.633 el total de muertes por la enfermedad, desde que comenzó la pandemia hace casi tres meses.

Fuente: Agencia de noticias Sputnik.