El presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Florentín en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, resaltó que otorgaron préstamos bajo los productos COVID-19, los mismos alcanzaron a unos 1190 clientes de pequeñas y medianas empresas, que suman casi G. 180 mil millones desembolsados por el BNF, las carpetas analizadas fueron 1600.
Detalló que hay dos modalidades de créditos, una a corto plazo con una tasa del 7 % en guaraníes y 5 % en dólares, es a un año, no se paga capital interés mensual, recién deberán pagar en el 2021, el otro producto que se concede es a 36 meses con 12 meses de gracia, la tasa es de 8,5 % en guaraníes.
“Fuimos cambiando los productos, las condiciones, primero lanzamos 6 meses, después llegamos a un año de gracia, una serie de cambios y ajustes internos que hicimos nosotros y todo el sistema en sí, después salió más fuertemente el FOGAPY, desde abril y estas semanas de mayo”, explicó.
Destacó que como el banco no era especialista en PYMES y el área para ese segmento era muy pequeña, llevaron personas de otras áreas, el apoyo de otros funcionarios, formar a los mismos con cambios y ajustes en el sistema.
Anunció el fortalecimiento del Departamento de PYMES, que busca que la relación entre el banco y los clientes estén a largo plazo con el objetivo de avanzar con las carpetas que poseen para asistir a la gente.