CIUDAD DE MÉXICO, — La cantidad de personas desocupadas registradas en México llegó a dos millones en el primer trimestre de 2020, es decir un 3,5% de la Población Económicamente Activa (PEA), según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
«La población desocupada fue de 2 millones de personas» en el periodo de enero a marzo del año en curso, dice el reporte trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por tanto, la tasa de desocupación «fue de 3,5% de la PEA, misma tasa que la reportada en el trimestre inmediato anterior», y mayor en 0,1%, comparado con el mismo lapso del año pasado.
La subocupación se refiere «al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda», define el INEGI.
31 millones en la informalidad
En tercer lugar, la «población ocupada informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal, sumaron 31 millones de personas», que equivale al 56% de la PEA, prosigue el informe trimestral.
Con esa cifras, la «tasa de informalidad laboral» retrocedió 0,2 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre previo, y es 0,8 menor que en el primer trimestre de 2019.
La población que trabaja en el sector informal se refiere a personas que están ocupadas «en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa».
Durante el periodo enero-marzo la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios (PEA) fue de 57,3 millones de personas (59,9% del total), cuando un año antes había sido de 56 millones (59,5%).
El reporte no incluye los empleos que se habrían perdido en abril, el segundo mes en que este país fue más afectado por la pandemia de COVID-19.
A partir de este trimestre la encuesta oficial adiciona información para tres ciudades petroleras en el sureste del país: Ciudad del Carmen en Campeche, Tapachula en Chiapas y Coatzacoalcos en Veracruz.
Con esos levantamientos estadísticos, el organismo estatal amplía la información sobre los mercados de trabajo urbano teniendo ahora un total de 39 ciudades del país.
Fuente: Agencia de noticias Sputnik.