Concepción cuenta con 2 nuevas Unidades de Salud de la Familia con fondos de Itaipú

672

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en compañía del director general paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen; el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, y autoridades locales, inauguró este jueves dos nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) en Concepción; una en Pasiño (Yby Yaú) y otra en Alemán Cue (Horqueta). Las nuevas obras, financiadas por ITAIPU, beneficiarán en forma directa a unos 6.000 pobladores.

En infraestructura y equipamientos, la Binacional destinó en ambos establecimientos sanitarios G. 1.477.760.432. Las nuevas USF se suman desde hoy a las otras 9 inauguradas por el Gobierno en el norte del país con aportes de la Entidad.

“Habilitamos otras dos Unidades de Salud de la Familia en Concepción, a pesar de la situación complicada que vive el país a consecuencia de la pandemia; estas son obras programadas, financiadas por Itaipú. De esta manera, ratificamos nuestro compromiso de fortalecer nuestro sistema de salud, dando prioridad al norte”, señaló el Presidente de la República.

Aseguró que las obras, forman parte del plan estratégico para fortalecer la Salud Pública y se está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con deudas históricas en este sector, con la finalidad de insistir en la salud preventiva, la más barata y la más accesible.

El mandatario resaltó que con la cooperación de las binacionales se ha llegado a alrededor de USD 80 millones de inversión en el área de la salud, en un año y ocho meses. A la vez, aprovechó para recordar a la ciudadanía la importancia de acatar la cuarentena inteligente, tomando todas las medidas sanitarias. “En el principio de solidaridad que nos enseñó este virus, seamos solidarios con todos”, remarcó.

Por su parte, el ministro Mazzoleni expresó su satisfacción por la inauguración de las nuevas USF y reiteró que ello reprPesenta un cambio en el modelo de atención de salud, apuntando a la prevención y la promoción. Añadió que en el contexto de esta pandemia, precisamente la atención primaria es clave, como también el trabajo del equipo de blanco en la comunidad con acciones de concienciación y control.