Migraciones pide mejorar rubro y tecnología.

464

La titular de la Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola, habló de la necesidad de sostener por lo menos los salarios de funcionarios claves en la institución, y mejorarlo en todo caso, dado el poco monto que reciben ante una tremenda responsabilidad. Al mismo tiempo, se refirió sobre la imperiosa necesidad de mejorar la tecnología en el trabajo de frontera y evitar, por ejemplo, lo acontecido en el “caso Ronaldinho”

En relación al tema presupuesto de la Dirección General de Migraciones, la titular de esa dependencia del Estado, Lic. Ángeles Arriola, señaló que se está tratando con el Ministerio de Hacienda. El objetivo es llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta la importancia que representa esta institución, sobre todo en el tema de control de fronteras, ante el avance del coronavirus.

De los 390 funcionarios, 176 son contratados, y el presupuesto que disponen es hasta junio nada más. Se entiende claramente que la institución depende mucho de la gente contratada, a través de fuente 30. La opción es hacer una reprogramación (sacar rubros que ya no se usan y destinarlos para el sueldo), y así solucionar este tema, enfatizó muy preocupada la directora de Migraciones.

Se necesita también el cobro de alguna bonificación para el personal de frontera. Los sueldos del inspector migratorio no superan los 3 millones y medio. La responsabilidad es enorme, y hay mucho riesgo.” Hoy me toca pelear desde esta dirección “siguió diciendo la funcionaria de Migraciones, haciendo entender su postura a favor de los empleados comprometidos. Hace falta mayor tecnología para que la intervención humana sea mínima. Pero esto lo dejamos para más adelante, concluyó la entrevistada.