El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció este lunes, a través de su portal de noticias y redes sociales, que mañana martes 21 de abril, entregarán al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), el primer hospital de contingencia para el coronavirus, construido en el local del INERAM.
El informativo, resaltó que esta obra sumará unas cien camas para pacientes, y treinta y seis para médicos, ante esta emergencia sanitaria.
Destaca que estos dos hospitales de contingencia construidos en tiempo récord en INERAM y en Itauguá, sumarán 262 camas al sistema de Salud para enfrentar al Covid-19.
En INERAM se habilitarán 100 camas para pacientes y 36 camas para los profesionales de blanco.
Mientras que en Itauguá se sumarán 102 camas para pacientes y 24 camas para los médicos.
Hay 6 claves para el éxito en el desarrollo de este proyecto:
1-Diseño: Se creó un diseño para resolver el problema del déficit de camas en Salud Pública, ante la emergencia del coronavirus.
2- Velocidad sin perder la calidad: se recurrió a método de bloques modulares pre- fabricados, lo que sirve para agilizar el montaje sin perder la calidad.
3- Talento Paraguayo: La obra es producto de jóvenes ingenieros paraguayos.
4- Fuente de empleo: El proyecto emplea a 200 personas en los dos frentes de trabajo; 300 personas en la fabricación de colchones y 60 personas en la fabricación de camas.
5- Materia prima Paraguaya: Todos los materiales que se utilizan son de procedencia nacional, lo que se traduce en un fomento a la cadena de proveedores locales de insumos.
6- Estricto cumplimiento del Protocolo Sanitario: Todos los obreros acataron el Protocolo Sanitario para obras, aprobado por Salud Pública para esta emergencia por el coronavirus.
Esta obra también sienta un precedente en la ingeniería nacional, al aplicar el conocimiento profesional para resolver problemas que atañen a la sociedad.
En total son 4.600 metros cuadrados de obra en ambos frentes.
En Itauguá hay 2.500 metros cuadrados de construcción nueva y los trabajos están cargo de la firma Implenia S.A.
Mientras que en INERAM son 2.100 metros cuadrados de obra, y la empresa Tecnoedil S.A es la responsable.
Los bloques de los hospitales están sobre un piso de hormigón y malla de hierro de 15 centímetros de espesor.
Ante la emergencia por el Covid-19, el Gobierno Nacional impulsó la construcción de dos hospitales de contingencia, ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en coordinación por la Cartera de Salud.