LA PAZ, — El Gobierno transitorio de Bolivia declaró emergencia nacional para responder a la pandemia del nuevo coronavirus, al día siguiente de confirmar los dos primeros casos de infección con ese mal en mujeres que retornaron recientemente de Italia.
La declaración de emergencia, en medio de un creciente pánico ciudadano, siguió a una resolución del Parlamento nacional que llamó al Gobierno a aplicar con urgencia «políticas de salud en todos los niveles del Estado, para prevenir y combatir la propagación del virus«.
La confirmación de esos casos, que según el Gobierno estaban aislados y bajo tratamiento, desató un pánico generalizado con masiva movilización de ciudadanos a centros de abastecimiento de donde desaparecieron las reservas de alcohol en gel, barbijos y otros insumos sanitarios.
Las autoridades de Oruro suspendieron las clases desde guarderías hasta universidades, pese a una advertencia gubernamental de que no era necesaria tal medida, y en el plano político el Parlamento pospuso indefinidamente interpelaciones a tres ministras.
Núñez dijo que el plan acordado entre el Gobierno nacional y los gobiernos regionales establecía acciones de control, especialmente en fronteras y aeropuertos para frenar el pánico y prevenir la propagación del COVID-19.
Según reportes de varios medios, esa mujer arribó hace más de una semana a Santa Cruz por vía aérea, luego estuvo en esa ciudad al menos un día antes de abordar un ómnibus en el que viajo casi 1.000 kilómetros hasta La Paz.
En La Paz hizo un día de turismo, incluidos varios viajes en la red de teleféricos, y posteriormente viajó por tierra a Oruro, añadieron los medios.
El ministro de Salud, Aníbar Cruz, dijo que los servicios sanitarios trabajaban en el seguimiento a todos los posibles contactos de esa viajera.