Transportistas adoptan medidas de contingencia para mitigar avance del coronavirus

796

Tras la reunión con las autoridades de la Direcicón Nacional de Transporte (DINATRAN), Viceministerio de Transporte, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), los integrantes del sector transporte, decidieron adoptar medidas para mitigar la propagación del coronavirus.

Explicaron que los buses serán desinfectados al iniciar y culminar cada redondo, transportarán pasajeros sentados y se solicitará establecer horario diferenciado para empleados públicos y privados de manera a evitar las horas pico.

Además, se acordó disponer de alcohol en gel en los colectivos,  el sometimiento de todos los choferes a procesos permanentes de desinfección, potenciar la utilización del billetaje electrónico y la aplicación de los protocolos de salud en todos los sistemas de control del transporte, que será proveído por el Ministerio de Salud.

También,  se dispondrá la liberación de los horarios de salida de buses para aumentar la disponibilidad de unidades en los distintos itinerarios.

El Viceministro de Transporte, Pedro Britos, quién actuó de vocero tras la reunión, exhortó a los empresarios de transporte a implementar la medida en la mayor brevedad. Mencionó que solicitarán que los horarios laborales sean escalonados para así descongestionar los servicios de transporte. Dejó en claro que los empresarios de transporte se comprometieron a absorber los costos que impliquen la desinfección, cuyo control y monitoreo estará bajo estricto control de las entidades del Estado.

Participaron de la reunión, el Director Nacional de Transporte, Juan José Vidal; el Director de Vigilancia Sanitaria, Iván Allende; el Viceministro de Transporte, Pedro Britos, así como autoridades municipales y representantes de gremios de transportes, tanto del área metropolitana, como del interior del país.

La Dinatran igualmente, emitió un comunicado interno que recomienda medidas de seguridad sanitaria en todos puestos de control a lo largo de todo el territorio nacional, atendiendo que la entidad cuenta con oficinas en todo el país y específicamente en puestos de control fronterizo y en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) lugares con elevada concurrencia de personas.