El Ministro del Interior, Euclides Acevedo, mantuvo una importante reunión con la Ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, y con el Intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, para comenzar a retirar de las calles a los cuidacoches y limpiavidrios en la capital del país.
Se acordó la posibilidad de dar opciones a estas personas, de modo que puedan capacitarse, y luego ser absorbidas por empresas privadas, mediante articulaciones ya ejecutadas desde el Ministerio del Trabajo.
Durante la capacitación, los cuidacoches y limpiavidrios recibirán un subsidio de 600.000 guaraníes, y desayuno o almuerzo, dependiente del horario que elijan para esos estudios. Luego, empresas privadas ya comprometidas irán dándoles empleo, según se informó.
El Ministro del Interior agradeció justamente a la Ministra Bacigalupo el haber convocado a esta reunión interinstitucional, que se desarrolló en sede del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
También destacó al Intendente de Asunción como “animador de esta causa que buscará una solución de fondo a un problema que afecta a la ciudadanía”, según indicó.
“La Policía colaborará con el trabajo de persuasión. Se tratará de hacer entender a los cuidacoches que el espacio de estacionamiento no es suyo, sino también del automovilista, del peatón, de todos”, expresó el Ministro Acevedo.
El alto funcionario destacó la actitud de diálogo de las autoridades para avanzar. “Las propuestas que escuchamos implican un abordaje racional del problema, y respuestas a situaciones de inequidad y marginalidad de tantos años”, señaló.
“Se debe lograr el respeto a los derechos de todos los ciudadanos y, de esa manera, también estará la propuesta de que, quienes anden en cuestiones irregulares, marginales, recibirán respuestas del Estado para que sean absorbidos laboralmente”, manifestó.
El Ministro del Interior abogó por convocar a esta tarea integral y multidisciplinaria al Ministerio Público, a la SENAD, al Poder Judicial, al Ministerio de la Juventud, al Ministerio de la Niñez y Adolescencia, al Ministerio de la Mujer, al de Desarrollo social.
“Hay que dar respuesta a cada situación, con énfasis en convertir el desempleo y la marginalidad en energía laboral, mediante políticas de empleo”, expresó el Ministro del Interior, Euclides Acevedo.
“Y en esa labor de desplazamiento de lo irregular a la fuerza laboral, la Policía está comprometida a acompañar”, finalizó.