Sin casos de Dengue en comunidad de Caaguazú que conciencia con obras teatrales

579

La capacidad instalada por el proyecto “Ñanduti” en el territorio social de la USF Kambay rinde sus frutos. El trabajo participativo en promoción de la salud genera conciencia preventiva en la población.

El gran legado del proyecto “Ñanduti” en Caaguazú se puede verificar en la comunidad de Kambay, donde profesionales y usuarios se unen para concienciar sobre la prevención del Dengue, con la obra teatral «Limpieza SI, Dengue NO». Los resultados están a la vista, según comenta la directora regional, Dra. Lorena Ocampos. “En esta zona no se registran casos de Dengue. A través de la obra de teatro, la comunidad entiende mejor sobre las medidas preventivas”, afirma la profesional.

Para verificar el trabajo participativo, estuvo presente en esta localidad el viceministro de Salud, Dr. Julio Rolón, en compañía de miembros de la JICA, de la V Región Sanitaria y del INEPEO, quienes observaron la representación teatral llevada adelante en la USF Kambay.

En la ocasión, la presentación además incluyó números artísticos, con danzas paraguayas a cargo de miembros del club de adultos emprendedores; así como con cantos, a cargo del coro de niños de la escuela indígena “Kambay”.

Cabe señalar que el proyecto “Ñanduti” es iniciativa que se implementa para el fortalecimiento del sistema de Atención Primaria de Salud (APS) en Paraguay. En Caaguazú, se implementó en unas 10 Unidades de Salud de la Familia, por un periodo de dos años, y ahora se extenderá a Cordillera y a Paraguarí.

El Viceministro además supervisó cada programa de salud ofertado dentro de la USF Kambay, e inauguró un espacio que será destinado a la franja adolescente.

Espacio para adolescentes

El área está equipada con baño propio, ventilador, acondicionador de aire, sofá, un pequeño consultorio y sillas, donados por la organización Plan Internacional.

“La atención es integral, desde consultas hasta conformación de clubes de adolescentes, planificación familiar, control de enfermedades de transmisión sexual, salud mental y otras”, refirió el Dr. Nicolás Sosa, encargado de la USF, agregando que el horario de atención es de 07:00 a 15:00, los lunes, miércoles y jueves.

El objetivo es mejorar la llegada a este grupo etario, que los adolescentes se sientan cómodos y en confianza, para que puedan exponer sus inquietudes y dudas, y que obtengan el apoyo y las respuestas oportunas para el cuidado de su salud.